El PSOE convierte el comité federal de este sábado en un acto de apoyo a Pedro Sánchez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El formato del cónclave socialista se ha modificado para que todas las intervenciones sean en abierto a los medios. Se prevé una afluencia masiva en Ferraz

27 abr 2024 . Actualizado a las 10:42 h.

Todo en el PSOE permanece congelado a la espera de que Pedro Sánchez anuncie el próximo lunes si se mantiene en el cargo, si dimite o si se convocan elecciones generales. Los socialistas caminan a ciegas por estos días que restan para el anuncio y por ello paralizan cualquier decisión. El PSOE ha aplazado la confirmación de la lista para las elecciones europeas, que se iba a celebrar en el comité federal de esta sábado. Solo se ratificará la candidatura como número uno de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para encabezar la lista a Bruselas. El partido ha aplazado hasta el martes la reunión de la comisión de listas que estaba prevista para hoy. 

Un comité de aclamación

La intención del PSOE es convertir el comité federal de este sábado en un acto de aclamación a Sánchez para que tras su período de reflexión, tome la decisión de continuar al frente del Gobierno. El formato del cónclave socialista se ha modificado para que todas las intervenciones sean en abierto a los medios. Ya no habrá el esquema de que el líder pronuncia primero un discurso en abierto y luego los dirigentes que lo deseen tomen la palabra a puerta cerrada para expresar su apoyo o su rechazo.

Alerta por la posible presencia de ultras

Eso será de puertas adentro, porque de puertas afuera se prevé también una concentración sin precedentes ante la sede socialista de la calle Ferraz para aclamar a Sánchez y pedirle que continúe como presidente del Gobierno. Los socialistas van a instalar incluso una pantalla en el exterior de su sede nacional para que todos los seguidores puedan ver y escuchar en directo las intervenciones de los dirigentes del partido.

Desde las distintas federaciones socialistas se han fletado autobuses para que los militantes muestren en Madrid su apoyo a Sánchez. La concentración, que no ha sido convocada por la dirección del partido, está fijada para hoy a las 11 de la mañana. La policía estará alerta por la posible presencia de ultras.

No está previsto que se adopte ninguna decisión en el comité federal, que se prevé como una sucesión de discursos de cariño y de apoyo a Sánchez y una petición unánime de que no abandone la presidencia del Gobierno.

Una de las pocas personas que ha hablado con Sánchez desde que anunciara su período de reflexión es el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que le mostró su apoyo en una conversación telefónica.

Hazte Oír presenta otra denuncia contra Begoña Gómez en el mismo juzgado

El grupo ultracatólico Hazte Oír ha presentado una querella por tráfico de influencias contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el mismo que abrió diligencias por la denuncia presentada por Manos Limpias.

Hazte Oír es la organización que puso en circulación autobuses tránsfobos, otros caracterizando a Sánchez como a Adolf Hitler y marquesinas de autobús negacionistas de la violencia de género. También envió a los diputados muñecos de fetos durante la tramitación de la ley del aborto y promueve actos frente a las clínicas abortivas.

Ahora ha presentado una querella contra Begoña Gómez para ampliar la presentada por Manos Limpias y lo previsible es que el juez Juan Carlos Peinado la acumule al procedimiento que ha abierto.

Como ocurre en el caso de esa denuncia, la querella se basa en supuestos hechos «publicados por numerosos medios de comunicación, y salvo error por esta parte, no han sido desmentidos». Pero, a diferencia de la denuncia presentada por de Manos Limpias, sí desgrana lo que publican esos medios de comunicación y construye un relato de hechos que, a su juicio, son constitutivos de un delito de tráfico de influencias.

Los socialistas fletan decenas de autobuses hacia Madrid, tres desde Galicia

Pedro Sánchez sigue «muy afectado». Así lo confirmó ayer por la tarde la ex número dos del PSOE Adriana Lastra, tras hablar por teléfono con el presidente del Gobierno. «Está como dijo en la carta, lo que explicitó es la realidad, es la verdad», apuntó la asturiana, que recordó que lo han llegado a insultar hasta 46 veces en una sola intervención parlamentaria. Con el objetivo de apoyar al jefe del Ejecutivo y secretario general del partido, las federaciones socialistas en las comunidades autónomas han movilizado a militantes y simpatizantes para que acudan a una concentración hoy en su sede nacional de Ferraz, para lo que fletaron decenas de autobuses hacia Madrid, tres de ellos desde Galicia que partieron de Vigo, Lugo y Ourense y fueron parando en pueblos. También viajaron unas 300 personas desde Asturias, y 500 desde el País Vasco. De Aragón salieron varios autocares procedentes de Zaragoza, Teruel y Huesca, y se espera una gran movilización desde Andalucía.

La formación trata de cerrar filas con su líder y enviarle «ánimo» y «energía positiva» para convencerlo de que siga en su cargo, algo que dilucidará el lunes. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en hacer un llamamiento explícito a los militantes para que se movilicen.

La concentración se celebra este sábado, a partir de las once de la mañana, justo media hora después de que empiece el comité federal de la formación, que reúne a sus principales dirigentes, que previsiblemente mostrarán su apoyo a Sánchez y su deseo de que no se marche. El partido instalará una pantalla en Ferraz para que los ciudadanos sigan las comparecencias desde la calle.