Felipe VI vuelve a jurar bandera 40 años después en Zaragoza con la princesa Leonor como testigo

Redacción / La Voz

ESPAÑA

El acto castrense ha sido presidido por los reyes Felipe y Letizia, y ha contado con la presencia de la heredera al trono en su recta final como alumna de la Academia General Militar

08 may 2024 . Actualizado a las 12:32 h.

El rey Felipe VI ha vuelto a jurar bandera este sábado, 4 de mayo, 40 años después de su ingreso en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. En esta ocasión, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha sido testigo como dama cadete.

El acto central militar, presidido por los reyes, Felipe VI y Letizia, ha comenzado a las 11.30 horas de este sábado con la entrada a formación de la bandera española al patio de armas, al ritmo del himno nacional. A continuación, el jefe del Estado ha pasado revista a las unidades en formación, informa Europa Press.

El primero en besar la enseña nacional ha sido el rey Felipe VI, a las 11.40 horas, tras él lo han hecho sus más de 200 compañeros de la 44.ª promoción. Es la tercera vez que el rey de España besa la enseña nacional en Zaragoza, donde lo hizo por primera vez como cadete en octubre de 1985, con 17 años. En febrero del 2010, en las bodas de plata de la 44 promoción, renovó el juramento en presencia de la entonces princesa Letizia, recuerda Efe. Su tercera jura tiene como particularidad la presencia de la heredera al trono, en su recta final como alumna de la AGM, donde concluirá su estancia el 15 de julio como alférez.

La princesa Leonor ha acudido como dama cadete al 40.º aniversario de la jura de bandera de su padre, Felipe VI, en Zaragoza.
La princesa Leonor ha acudido como dama cadete al 40.º aniversario de la jura de bandera de su padre, Felipe VI, en Zaragoza. José Ruiz | EUROPAPRESS

Don Felipe también besó la enseña nacional en la Academia del Aire de San Javier (Murcia) en mayo de 2014 en el 25.º aniversario de la promoción de tenientes de la que formó parte. 

La princesa Leonor ha participado en este acto castrense en Zaragoza con el uniforme militar, como alumna de segundo año de la AGM, junto al resto de caballeros y damas cadetes. 

La heredera al trono estuvo en Zaragoza con sus padres el 7 de julio del año pasado en la entrega de despachos a los nuevos tenientes, si bien por entonces no era cadete y siguió la ceremonia desde el palco vestida de civil. El rey Felipe también estuvo con ella a mediados de diciembre en una jornada de maniobras en el campo de entrenamiento de San Gregorio situado junto a la academia.

La princesa completará su formación en Zaragoza el próximo 15 de julio con la graduación de alférez. Un mes después, ingresará en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) para continuar su instrucción militar de tres años, que completará en la Academia del Ejército del Aire de San Javier.