Transportes cree «intencionado» el robo de cobre que alteró la circulación de los trenes de Rodalies en Cataluña

La Voz

ESPAÑA

Un tren de Rodalies en una imagen de archivo.
Un tren de Rodalies en una imagen de archivo. EFE

Una avería provocado por la sustracción causó cortes en la circulación de todas las líneas. Renfe y Adif recomiendan utilizar otros medios de transporte para participar en las elecciones y ya se diseña un plan ante la posibilidad que la incidencia se alargue al lunes

12 may 2024 . Actualizado a las 15:59 h.

El Ministerio de Transportes cree que el robo de cobre que ha alterado este domingo la circulación de Rodalies en Cataluña es «intencionado», ya que se ha producido en sitios de difícil acceso y, además, no se han llevado mucha cantidad de cobre. Fuentes de Transportes han apuntado a Efe que las características del suceso no concuerdan con un robo de cobre ordinario, aunque remiten a la investigación policial para aclarar si tiene algún tipo de relación con las elecciones.

Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), ha pedido «una investigación judicial que trascienda al mero robo de cobre, sobre el cúmulo de boicots que está sufriendo la red de Rodalies Cataluña durante los últimos años», mientras UGT condenó la «oleada de sabotajes» que están sufriendo las infraestructuras ferroviarias.

El robo de cobre ha ocasionado una «sobretensión» en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), lo que ha provocado este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies, en plena jornada electoral en Cataluña.

La afectación en el servicio ferroviario de Rodalies de este domingo es la más grave registrada en los últimos años como consecuencia de una sustracción de cobre en Cataluña, que en los cuatro primeros meses del año contabiliza ya 46 robos de este tipo.

El robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació ha provocado una sobretensión eléctrica que afecta de forma generalizada el servicio ferroviario de cercanías en Cataluña, sin que exista de momento ninguna previsión de cuándo se podrá recuperar una cierta normalidad, según ha explicado en declaraciones a la prensa María del Mar Ruiz, la responsable de comunicación de la gestora de la infraestructura ferroviaria, Adif.

La afectación se ha agravado por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red. Ruiz ha apuntado que la proximidad a Barcelona del lugar donde se ha robado el cable ha agravado la incidencia, ya que se trata de «un nudo de comunicación muy importante, con muchas señales y cambios de agujas».

Además, ha señalado que, a raíz del robo, se ha producido en Montcada un incendio de las instalaciones de señalización, comunicaciones y sistemas de seguridad de esta estación. Uno de los incendios provocados en túneles de Barcelona no ha podido apagarse hasta poco antes de las diez de esta mañana.

El gestor de infraestructuras Adif informaba a primera hora de que no podía establecer una previsión de recuperación del tráfico de trenes de Rodalies en la ciudad de Barcelona «dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados» por el robo de cobre esta madrugada en la red ferroviaria, informa Efe. Este incidente provoca este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde hoy se celebran elecciones autonómicas, por lo que la compañía aconseja utilizar otros medios de transporte.

Representantes de la Generalitat, Renfe, Adif, Ayuntamiento de Barcelona y Mossos celebrarán esta tarde una reunión en la que diseñará un plan de transporte público para el lunes ante la eventualidad de que la incidencia se alargue.

Adif ha explicado que el robo de cobre se ha registrado sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Montcada Bifurcació, en Barcelona, lo que ha derivado en «diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno» de la capital catalana, lo que afecta «a todas las líneas de la red de cercanías».

El robo y los incendios subsiguientes afectan a las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, «lo que impide la circulación». También se han evacuado los andenes de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona, por la presencia de humo en el túnel.

«Técnicos de Adif -indica el gestor ferroviario- están trabajando para recuperar las instalaciones y restablecer de forma paulatina la circulación en los puntos y trayectos afectados, sin poder establecer una previsión dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados».

La compañía Renfe, por su parte, indica que «en estas circunstancias no es posible garantizar la circulación ferroviaria y se recomienda utilizar otros medios de transporte».

Fuentes de la compañía han precisado a Efe que la avería impide el paso por los túneles que cruzan Barcelona y que permiten la conexión de los tramos norte y sur del servicio de Rodalies. Sin embargo, no afecta al paso del AVE que concluye su trayecto en Figueres-Vilafant (Girona) ni a los trenes de larga distancia que circulan por ancho convencional.