Los comunes se caen de un posible Gobierno en Cataluña y Cs desaparece

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Yolanda Díaz, líder de Sumar.
Yolanda Díaz, líder de Sumar. Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Es el cuarto varapalo electoral que recibe Yolanda Díaz en menos de un año

13 may 2024 . Actualizado a las 00:22 h.

Los comunes y Ciudadanos afrontan un futuro incierto después de los resultados en las elecciones catalanas. Mientras los primeros resisten la caída general del espacio a la izquierda del PSOE y pierden la opción de ser llave de Gobierno, los segundos afrontan su extinción en la autonomía en la que históricamente han sido más pujantes.

La candidatura de Jéssica Albiach consiguió mantener seis escaños, dos menos que en los anteriores comicios, y frena ligeramente la pérdida de votos de la izquierda alternativa al PSOE. Con cerca de 138.000 votos, el 5,76 % del total, el partido vuelve a perder en una de sus grandes plazas de poder tras provocar el adelanto electoral por las diferencias con ERC y su proyecto del Hard Rock Café. La formación de Ada Colau, no obstante, pierde la opción de ser una posible llave de Gobierno dado que el candidato de ERC, Pere Aragonès, cerró la puerta a gobernar.

La noche electoral la siguieron tanto Albiach como la exalcaldesa de Barcelona, acompañados del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. En la sede de la formación, Albiach quiso avisar a Aragonès que, con estos resultados, «un nuevo Gobierno de izquierdas es posible» y «necesario» por el ascenso de las derechas.

La apuesta es complicada, y más porque es la cuarta vez en menos de un año que Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, sale mal parado. En los comicios vascos, Podemos perdió a sus seis diputados para permitir la entrada en el Parlamento regional a un único representante de Sumar. En Galicia, el golpe fue peor, ya que En Marea perdió a los 14 representantes que tenía y dejó al BNG como líder de dicho espacio político. Ello, además, en la tierra natal de Díaz, donde no consiguió tener empuje.

Tras las autonómicas del 28M, en las que Sumar no entró y Podemos tuvo la responsabilidad electoral, el resultado fue catastrófico. Perdieron toda su representación en Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares, mientras que experimentaron grandes descensos en Aragón (mantiene a uno), Baleares (uno), y Asturias (uno). En Murcia y La Rioja mantuvieron dos diputados y en Extremadura otros cuatro.

Ciudadanos desaparece

Las elecciones catalanas dan otro hito en la vida política de la comunidad autónoma. Ciudadanos, formación clave en el espacio ideológico antinacionalista, pierde sus seis diputados y se queda fuera del Parlamento regional. Un golpe duro a una formación que, en su cuna, nació con la idea de hacer de freno a las formaciones independentistas y soberanistas y no permitir que la agenda de estas formaciones copara la agenda política.

Desde Barcelona, el candidato naranja, Carlos Carrizosa, evaluó los resultados considerando que su formación, «pese a todas las encuestas y los medios de comunicación que decían que estábamos muertos», han recibido el apoyo de miles de electores, aunque cosechó un puñado de votos superado por PACMA (32.064 frente a los 21.092 de la formación naranja). Agregó además que el resto de partidos «llevan 18 años preparando nuestra esquela» y prometió que su partido «volverá a presentarse a las elecciones catalanas» si «hay una repetición electoral» en Cataluña.