Ultrasur e investigado por narcotráfico: así era Borja, el hermano pequeño de Begoña Villacís asesinado a tiros en Madrid

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El coche en el que viajaba Borja Villacís presenta múltiples disparos
El coche en el que viajaba Borja Villacís presenta múltiples disparos Rodrigo Jimenez | EFE

Borja Villacís, el menor de los dos hermanos de la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, era asesinado el mediodía de este martes en Madrid. De 41 años, el hermano de la exlíder de Ciudadanos, era tiroteado en las cercanías del restaurante Lar de Domingo en el kilómetro 1 de la carretera M-612 en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo, al norte de la capital. Según varios testigos, tres personas que salieron de un BMW dispararon a otro coche, donde se encontraba la víctima. 

El hermano de la expolítica de Ciudadanos presentaba varias heridas de bala en la cabeza y el tórax por disparos a quemarropa. Recibió tal cantidad de impactos a corta distancia que uno de los brazos quedó semiamputado por los proyectiles.

El amplio operativo, con más de 50 agentes, se saldó en un primer momento con la detención de una mujer de 52 años con amplio historial delictivo, pero la Policía Nacional tiene identificados ya a otros dos hombres presuntamente implicados y sigue intentando localizarlos. Uno de ellos, de nombre Kevin, es hijo de la arrestada. Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, todos los sospechosos estarían vinculados a un clan familiar dedicado al narcotráfico y radicado en la localidad toledana de Bargas.

La Policía desplegó un amplio dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de los dos sospechosos, después de que un vídeo grabado por un testigo mostrara cómo una mujer y un hombre cambiaban las matrículas de un BMW de color gris, con abolladuras en uno de sus laterales. Después, la mujer se puso al volante del vehículo y huyó del lugar sola, mientras el hombre dejaba unos objetos junto a un árbol en un descampado situado junto a la carretera entre Fuencarral y Alcobendas.

El fallecido iba a bordo de otro coche acompañado de otro hombre, quien también ha resultado herido por arma de fuego y se ha trasladado por sus propios medios al Hospital Fundación Jiménez Díaz, donde ha ingresado en estado grave.

Conocido en los juzgados

Borja Villacís no era conocido a nivel público, pero sí en el ambiente policial y judicial. El fallecido estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales. Según han confirmado diversas fuentes jurídicas a Europa Press, el fallecido no era uno de los principales investigados, pero sí se tendrá presente si su asesinato obedece a un ajuste de cuentas y tiene que ver con los hechos investigados en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado Santiago Pedraz.

Villacís podría tener relación con un clan de narcotráfico que cayó en el 2021 en el marco de la Operación Águila Frozen. En ese operativo, que se remonta al 2021,fueron detenidas 27 personas y se incautaron de armas de fuego, uniformes policiales y casi 240 kilogramos de cocaína de gran pureza. En aquella intervención fueron embargados 43 inmuebles, cerca de 200 vehículos y 700.000 euros. El grupo tenía la guardería de coca en la localidad madrileña de Las Rozas, al noroeste de la capital, y distribuían a gran escala en el centro y norte peninsular.

Detalle de las marcas de disparos en el coche en el que viajaba Borja Villacís
Detalle de las marcas de disparos en el coche en el que viajaba Borja Villacís Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Otro de los aspectos por los que las autoridades conocían a Borja Villacís era por su pasado como ultrasur y por la militancia en su juventud en diversos grupos ultraderechistas de la capital, como Hammer Skin..

De hecho, según informa Colpisa, tenía en su haber, al menos, una detención en 2004, a sus 21 años, por propinar una paliza a otro joven en una zona de copas del barrio de Moncloa y antecedentes policiales por delitos de lesiones, daños y desórdenes públicos. El 23 de agosto de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a seis meses de cárcel y una indemnización de 9.402 euros por agredir a dos hombres y verter insultos racistas contra una mujer negra en un vagón de Metro de Madrid.

Intimidad familiar

La familia de Begoña Villacís ha agradecido este martes las muestras de cariño recibidas tras el asesinato de su hermano Borja Villacís y ha agradecido que se respete su intimidad en estos momentos.

«La familia quiere agradecer todas las muestras de apoyo y cariño recibidas y agradecen que puedan vivir este momento en la más estricta intimidad», han señalado fuentes cercanas a la familia en declaraciones a Europa Press.

A su llegada al Senado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado el pésame a Begoña Villacís y ha pedido respetar la investigación abierta por la Policía en su confianza de que haya novedades pronto sobre los autores y el móvil de este crimen.

Mientras, Ciudadanos, partido de la que Begoña Villacís fue dirigente, ha exigido una investigación «exhaustiva» para esclarecer los hechos. 

A través de un comunicado, Ciudadanos ha trasladado su más profundo pesar a Villacís, que cierra la lista naranja a las elecciones europeas de manera testimonial, y a toda su familia por los trágicos hechos.