Se considera probado que el condenado simuló un atropello accidental de la víctima para evitar su detención
07 jun 2024 . Actualizado a las 16:20 h.La Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a un hombre a prisión permanente revisable por haber violado y asesinado a su exmujer en Almonacid (Toledo) y después simular su atropello para tratar de despistar a los investigadores policiales.
El ahora condenado, José del Carmen, de 52 años, se había divorciado de Teodora, que tenía 42 años -ambos de origen peruano y con tres hijos en común- pero no aceptaba esta situación ni el hecho de que la mujer quisiera marcharse del domicilio familiar ubicado en Mascaraque (Toledo) a Madrid pues seguían viviendo juntos.
El 4 de abril de 2022 quedó con ella y, cuando se dirigían en coche al vecino pueblo de Mascaraque, tomó un camino rural poco concurrido donde la violó. Después la estranguló. A continuación decidió simular un accidente colocando a la mujer en el camino para atropellarla y telefoneó al servicio de emergencias 112 informando que la mujer había fallecido atropellada cuando trataba de reparar un fallo mecánico en el vehículo.
Celos y arrepentimiento
Durante el juicio, el procesado reconoció que el día de los hechos se peleó con su exesposa «porque me dijo cosas muy feas» y afirmó que nunca la había agredido y que la mujer tenía un carácter «fuerte y muy agresivo». «Me arrepiento mucho de lo que pasó y todo pasó en segundos», añadió. Por su parte, familiares de la mujer asesinada indicaron que la relación entre ambos era «complicada».
La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, considera que José del Carmen es autor de un delito de asesinato «motivado por razones de dominación o posesión hacia la mujer» y también le condena a nueve años de prisión por un delito de agresión sexual con las agravantes en ambos delitos de parentesco y género por sentirse superior a la víctima. Además, deberá indemnizar a sus dos hijos mayores con 71.500 euros y al tercero -menor de edad- con 113.000. También tendrá que indemnizar a la hermana de la víctima con 18.000 euros. La condena impuesta coincide con las peticiones de la fiscalía y de la acusación particular. Por su parte, la defensa solicitó una pena menor por homicidio doloso.