El PSOE defiende el pacto con el PNV para cerrar la puerta a aventuras soberanistas

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ESPAÑA

De izquierda a derecha, Andueza, secretario general del PSE; el anterior lendakari Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo
De izquierda a derecha, Andueza, secretario general del PSE; el anterior lendakari Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo GOBIERNO VASCO | EUROPAPRESS

Ortuzar responde pidiendo a su socio de gobierno un nuevo estatuto para el 2025

20 jun 2024 . Actualizado a las 21:23 h.

Los socialistas vascos están satisfechos del acuerdo de gobernabilidad al que han llegado con el PNV para reeditar el Ejecutivo vasco de coalición por tercera legislatura consecutiva. Anticipan que tendrán una mayor presencia tras los resultados electorales conseguidos y también que habrá una reforma del Estatuto de Guernica, pero con limitaciones, las que establece «el marco legal vigente», según señaló el candidato socialista Eneko Andueza. «Cierra la puerta a aventuras que la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca no quiere», dijo este martes en un acto en Bilbao.

Andueza afirmó que «gran parte del trabajo» ya se hizo en las ponencias de autogobierno de las anteriores legislaturas y que si el País Vasco no cuenta ya con un nuevo texto estatutario es porque «los independentistas y los nacionalistas se han empeñado siempre en echar al traste esa posibilidad por sus obsesiones».

El PNV vive momentos de incertidumbre. A pesar de tener garantizado el Gobierno vasco tras el acuerdo alcanzado con los socialistas, los resultados en las europeas han supuesto una conmoción en el seno de la formación nacionalista, que solo ha podido ser tercera por detrás del PSOE y de EH Bildu, y que no ha superado el listón psicológico de los 200.000 votos. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, optó por relativizar la magnitud del resbalón —en porcentaje, el PNV ha perdido más de once puntos respecto a las Europeas del 2019, mientras que el PSE ha subido siete, Bildu cuatro y el PP cinco— y anunció que el partido emprenderá una reflexión «profunda y fecunda», eso sí, sin perder el Ejecutivo vasco. Y un nuevo estatuto es uno de los puntos prioritarios para el PNV. «Se deja en manos de los dos partidos que cada uno presente su propuesta», dijo, y se mostró confiado de su aprobación el próximo año.

Consulta

Tras haber oficializado el preacuerdo, un documento de once páginas con referencias muy genéricas, los socialistas vascos y el PNV lo someterán a una consulta entre sus bases para recibir el aval. La votación se llevará a cabo desde este jueves 13 al sábado 15 de forma telemática y el lunes 17 se podrá hacer también de manera presencial. Ese mismo día se harán públicos los resultados provisionales, a la espera de un plazo de 24 horas para hacerlos definitivos tras eventuales recursos. A priori, el pacto integral quedará firmado por Imanol Pradales, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza el miércoles 19, la víspera de la sesión de investidura.

El preacuerdo no establece aún el reparto de carteras entre ambos socios y mucho menos la identidad de los componentes del nuevo Gobierno. Una de las incógnitas es la entrada del propio Andueza, que debe escoger entre ocupar una consejería e incluso la vicepresidencia o mantenerse de forma exclusiva al frente del partido con un modelo de bicefalia. El propio secretario general avanzó que se trata de una decisión «personal», que la está tomando con su «círculo más cercano».