El Tribunal Superior de Madrid avala investigar a los fiscales por el desmentido sobre el novio de Ayuso
ESPAÑA
Rechaza el recurso del ministerio público, defiende al instructor Goyena y avanza que se indagan filtraciones antes del comunicado bajo sospecha
26 jun 2024 . Actualizado a las 16:01 h.El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respaldó este miércoles de forma íntegra la investigación que su compañero Francisco Goyena está realizando contra dos fiscales a los que la pareja de Isabel Díaz Ayuso acusa de un delito de revelación de secretos. La Sala Civil y Penal del TSJM, a la que pertenece Goyena, rechazó los recursos que tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado presentaron contra la apertura de la causa. La resolución, que califica en varias ocasiones de «excesivos» los reproches de ambas partes contra el magistrado, se da a conocer la víspera de las declaraciones este jueves en calidad de investigados de la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal Julián Salto, quien inicialmente llevó la querella por fraude fiscal contra el empresario Alberto González Amador.
La emisión de una nota de prensa con datos del acuerdo que la defensa de este planteaba es lo que originó la apertura de esta causa. Un procedimiento que puede terminar implicando al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ha asumido públicamente que dio la orden para distribuirla entre los medios para desmentir el «bulo» lanzado por el jefe de gabinete de Díaz Ayuso y que fue replicado por algunos medios.
Miguel Ángel Rodríguez publicó en la red social X (antes Twitter) que la Fiscalía ofreció un pacto a González Amador para reconocer el fraude fiscal a cambio de evitar la prisión, pero que luego fue retirado por «órdenes de arriba», en referencia implícita al fiscal general. Diligencias necesarias A lo largo de su resolución, la Sala del TSJM defiende las decisiones adoptadas hasta este momento por el instructor Goyena y rechaza que sus pesquisas sean prospectivas. Además, califica de «incomprensible» que el propio Ministerio Público inste al archivo de estas diligencias.
Por otra parte, el auto revela que la investigación va más allá de la simple emisión de la nota, al señalar que «la revelación del contenido de los correos a determinados medios antes de la publicación de la nota fue, o no, efectuada por uno o varios miembros del Ministerio Fiscal, es precisamente lo que a través de la necesaria investigación será preciso esclarecer».
Para ello, señalan, Goyena debe realizar las diligencias necesarias para desmentir o corroborar que la filtración de esos correos electrónicos que se intercambiaron la defensa de González Amador y el fiscal de delitos económicos Julián Salto, previos al comunicado de prensa, fueron cosa de la Fiscalía o del «entorno de la defensa», como afirmaba el ministerio público en el recurso ahora rechazado.