Junts confirma que Puigdemont asistirá al primer pleno de investidura que convoque Rull
ESPAÑA
Junqueras empieza la carrera para recuperar la presidencia de ERC, mientras los comunes anuncian nuevas caras en la dirección en otoño
27 jun 2024 . Actualizado a las 12:23 h.Junts no da su brazo a torcer. Si ayer el líder del PSC, Salvador Illa, en el pleno del Parlamento, acotó el terreno y afirmó que solo hay dos opciones -su investidura o elecciones- los posconvergentes han asegurado este jueves que las posibilidades que hay son la elección de Puigdemont o la repetición de los comicios. Los junteros confían en sumar el apoyo de ERC y la CUP para que Puigdemont pueda postularse como aspirante a la presidencia de la Generalitat. En ese caso, creen que Illa deberá elegir entre facilitar la investidura del dirigente nacionalista o «colapsar» su elección e ir a elecciones, según ha señalado este jueves el portavoz de Junts, Josep Rius, en la Ser.
Tanto el PSC como Junts negocian con ERC para conseguir su apoyo a la investidura. Los republicanos advirtieron ayer a socialistas y junteros de que no den por hechos sus diputados por el hecho de ser de izquierdas o independentistas. Esquerra exige a Illa un concierto económico para Cataluña. Rius ha tratado de cortejar a los republicanos desde el argumento que a su juicio será más fácil conseguir un pacto fiscal con un Govern presidido por Puigdemont que por Illa. «Tiene la misma legitimidad un Govern presidido por el presidente Puigdemont, que ese Gobierno que preside el señor Pedro Sánchez», según Rius.
Si ERC llegara a un acuerdo con el PSC, Junts se guarda la baza del regreso de Puigdemont, cuya detención pondría en una situación muy complicada a Esquerra para apoyar al líder socialista. Rius ha asegurado que el compromiso del expresidente de volver es «firme» y que asistirá al «primer debate» de investidura que convoque el presidente del Parlament. Con la aplicación de la ley de amnistía en el aire, es toda una incógnita su situación procesal y si será detenido en caso de cruzar la frontera. De momento, Llarena no ha levantado las órdenes de detención.
Mientras, las negociaciones para la elección del nuevo presidente de la Generalitat están marcadas por la división que hay en ERC y el pulso que están librando Oriol Junqueras y Marta Rovira por el control del partido. Junqueras ya no es presidente de la formación, pero su intención es presentarse a la reelección, a pesar de que tiene a buena parte de la cúpula en contra como Rovira, Aragonès, Vilagrà, Vilalta o Sans. Junqueras empezó ayer su carrera hacia la reconquista de la presidencia republicana con un acto en su pueblo, Sant Vicençs dels Horts (Barcelona), donde reunió a medio millar de simpatizantes y donde fue arropado por tres dirigentes: Elena, Tardà y Romeva. Junqueras ha abierto un período de reflexión y tiene previsto recorrer sedes del partido en toda Cataluña antes de presentarse como candidato a la presidencia del partido. Los que están en contra de que repita, como Rovira o Aragonès, reclaman nuevas caras en la formación.
Esto es lo que ha prometido este jueves la líder de los comunes, Jéssica Albiach. En otoño, ha dicho, habrá renovación de liderazgos en el partido. «Habrá cambio de caras, hay que oxigenar el partido», ha afirmado en RTVE.