IU exige a Sánchez pasar de los titulares a los hechos y derogar la Ley Mordaza y la de Secretos Oficiales

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Imagen de archivo de Amanda Meyer.
Imagen de archivo de Amanda Meyer. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La coportavoz colegiada Amanda Meyer ha manifestado que su formación no se siente vinculada al acuerdo «bipartidista» para desbloquear al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

01 jul 2024 . Actualizado a las 12:38 h.

La coportavoz colegiada de IU, Amanda Meyer, ha exigido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tomarse en serio la agenda de regeneración democrática y dejarse de «titulares».

Y en este sentido ha marcado como iniciativas fundamentales la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza, o «acabar» con la Ley de Secretos Oficiales. «Tiene en su mano la capacidad ejecutiva, tiene que poner encima de la mesa medidas concretas y tiene que llevarlas al Parlamento, en coordinación con Sumar. Hay que dejar, a nuestro juicio, la epístola y los titulares para centrarse en su labor ejecutiva», ha concluido la coportavoz de IU.

A su vez y en rueda de prensa telemática, ha manifestado que su formación no se siente vinculada al acuerdo «bipartidista» para desbloquear al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la proposición de ley suscrita entre PSOE y PP para reformar la ley orgánica del Poder Judicial, si bien será el grupo parlamentario de Sumar el que decida qué posición adopta respecto a esta iniciativa.

Respecto al CGPJ, la dirigiente de IU ha explicado que su coordinador federal, Antonio Maíllo, ya dijho que estab satisfechos por el fin del «secuestro» del PP al órgano de gobierno de los jueces, con su postura de «alzamiento constitucional».

Así, ha agregado que el cese de ese bloqueo es una buena noticia, aunque en IU no se sienten «vinculados» a un «acuerdo bipartidista» del que no han «tomado parte». «Vamos a estar atentos al contenido para tomar las decisiones que creamos convenientes. En todo caso, eso el grupo, llevado ese momento, tomará la posición», ha ahondado.