Sánchez y Pradales hablan de autogobierno y muestran voluntad de colaborar y cooperar

La voz AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lendakari, Imanol Pradales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lendakari, Imanol Pradales. IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Según han informado, han conversado sobre el desarrollo del autogobierno vasco y sobre el cumplimiento del Estatuto de Guernica

26 jul 2024 . Actualizado a las 17:42 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lendakari, Imanol Pradales, han mostrado este viernes su «clara voluntad» de mantener un clima de «colaboración y cooperación conjunta» tras el primer encuentro que han mantenido este viernes, en el que han hablado del desarrollo del autogobierno y del cumplimiento del Estatuto de Guernica.

Tras la reunión, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, los dos ejecutivos han emitido un breve comunicado conjunto en el que destacan que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente «cordial y de confianza» que demuestra «las excelentes relaciones que existen entre ambos gobiernos».

Según han informado, Sánchez y Pradales han conversado sobre el desarrollo del autogobierno vasco y sobre el cumplimiento del Estatuto de Guernica, todavía sin completar en su integridad ya que desde el País Vasco se reclama la transferencia de cerca de una treintena de competencias.

Esta cuestión se tratará de manera más concreta el próximo martes en una reunión entre la consejera vasca de Autogobierno, María Ubarretxena, y el ministro de Política Territorial, Ángel Torres, que se celebrará en Madrid, y en la que la también portavoz del Gobierno Vasco pedirá que eche a andar la Comisión Bilateral Permanente entre ambos ejecutivos para avanzar en un cronograma de transferencias.

Desarrollo del Estatuto de Guernica

Aunque no han trascendido oficialmente cuáles han sido las demandas concretas que Pradales ha podido trasladar a Sánchez, el lendakari ya dejó claro tras acceder al cargo que esta debe ser la legislatura en la que se complete de manera íntegra el Estatuto de Guernica y en la que se cierre un nuevo pacto estatutario entre los partidos del arco parlamentario vasco.

El traspaso de las tres últimas competencias en llegar al País Vasco fue pactado entre PNV y PSOE dentro del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Una de ellas, la de homologación de títulos universitarios extranjeros, ha sido suspendida cautelarmente esta semana por el Tribunal Supremo, a petición de diferentes colegios profesionales.

El presidente y el lendakari han dedicado también su encuentro a analizar la política y la economía en general, el contexto europeo e internacional, así como otros asuntos «de interés común», entre los que se citan los fondos europeos, las infraestructuras, la regeneración democrática y el euskera.

La mayor infraestructura de interés común para ambos gobiernos es el tren de alta velocidad a su paso por el País Vasco, cuyas obras siguen adelante sin fecha concreta todavía para que terminen y este servicio ferroviario pueda ponerse en marcha.

Regeneración democrática y euskera

En cuanto a la regeneración democrática, el lendakari ya ha adelantado su intención de articular a partir de septiembre en el País Vasco un pacto ético para el ejercicio de la política frente a las «olas antidemocráticas» que parten desde distintos lugares del mundo.

El respeto al euskera también ha sido uno de los temas demandados en reiteradas ocasiones por el Gobierno Vasco, por las sentencias de distintos tribunales que han puesto en cuestión aspectos como la manera en que se pondera su conocimiento en algunas oposiciones para acceder a puestos en instituciones vascas.

El lendakari, que ha regalado al presidente Sánchez un grabado de José Luis Zumeta, le ha esperado a su llegada en la escalinata de Ajuria Enea, con una formación de ertzainas de gala.

Tras el saludo los dos mandatarios han acudido al lugar donde está plantado un retoño del árbol de Guernica para captar imágenes de este encuentro antes del inicio de la reunión.

La de este viernes ha sido la primera cita entre los dos mandatarios desde que el lendakari asumiese el cargo a finales del mes de junio y se ha llevado a cabo dos días después de la que mantuvieron en Barcelona el jefe del Gobierno con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.