Felipe González sobre el preacuerdo con ERC: «Me siento muy muy cerca de Page y Lambán»

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El expresidente del Gobierno español Felipe González, en una imagen de archivo.
El expresidente del Gobierno español Felipe González, en una imagen de archivo. Orlando Barría | EFE

El expresidente advierte de que de que «no cabe en la Constitución» y que sería «una quiebra irreparable»

01 ago 2024 . Actualizado a las 11:20 h.

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha posicionado en contra del preacuerdo entre el PSC y ERC al ser preguntado por el. Este pacto prevé la salida de Cataluña del régimen común de financiación autonómica, regido por la Lofca, y la creación de una agencia tributaria catalana, que «gestionará, recaudará, liquidará e inspeccionará el 100 % de los impuestos que se pagan en Cataluña, incluido el IRPF, el IVA y el impuesto de sucesiones», para investir al socialista Salvador Illa. González asegura que en este asunto se siente «muy muy cerca» y «muy solidario» con dirigentes socialistas críticos como Emiliano García-Page y Javier Lambán.

Así se ha pronunciado González en unas declaraciones a la Agencia Efe para analizar la actual situación de Venezuela y al ser interpelado también por ese preacuerdo de investidura en Cataluña.

«Me siento muy muy cerca de García Page, de Lambán, de Gallardo en Extremadura y de algunos otros dirigentes. Muy muy cerca y muy solidario», ha comentado en alusión a líderes socialistas que han rechazado este pacto.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido uno de los más duros al calificar el preacuerdo de «grave atentado a la igualdad» y avisar este miércoles en una declaración institucional de que no le vincula. 

En unas declaraciones a el Confidencial, denuncia que «el preacuerdo alcanzado con ERC no cabe ni en la Constitución, ni en la LOFCA ni en el propio Estatuto de autonomía». El expresidente también advirtió de que «si se consolidara este pacto, se produciría una quiebra irreparable en nuestra visión solidaria y federalista de la convivencia en España».

Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado que el preacuerdo con ERC es «magnífico» y «bueno para Cataluña y España» y ha dicho sobre las críticas de Page que «la noticia» sería que diera una rueda de prensa apoyando al Gobierno de España.