Las maniobras de Marruecos en el Sáhara abren otra grieta en la coalición

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La diputada de Sumar Tesh Sidi calificó de chantaje a España las maniobras militares de Marruecos.
La diputada de Sumar Tesh Sidi calificó de chantaje a España las maniobras militares de Marruecos. FERNANDO VILLAR / EFE

El PSOE intenta frenar el malestar de sus socios, pero evita criticar a Rabat

09 ago 2024 . Actualizado a las 09:14 h.

El PSOE trata de rebajar el malestar de sus socios de Sumar en el Gobierno de coalición por las maniobras militares que realizará la Marina de Marruecos en aguas del Sáhara Occidental. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España precisó que «está al corriente» de esas maniobras y «no aprecia motivos de preocupación», aunque llevará a cabo «el seguimiento habitual».

Fuentes del ministerio aseguraron que Exteriores conoce la decisión de Marruecos de realizar ejercicios de tiro desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre en aguas del Atlántico frente a las costas del Sáhara Occidental, a la altura de la ciudad de El Aaiún. Los ejercicios militares fueron comunicados por Marruecos «conforme a las pautas y cauces habituales» para garantizar la seguridad de los espacios aéreos y marítimos, añadieron.

Las maniobras, que durarán cuatro meses, se llevarán a cabo a 140 kilómetros de las costas de las islas españolas de Canarias, por lo que «a pesar de que no se aprecian motivos de preocupación, serán objeto de seguimiento habitual por parte de nuestros servicios y de la embajada en Rabat», aseguraron. Fuentes cercanas a las maniobras confirmaron a Efe en Rabat este aviso y detallaron que las maniobras fueron debidamente comunicadas al Ministerio de Defensa español y que tienen previsto llevarse a cabo fuera de las aguas territoriales de Canarias, a 140 kilómetros de la costa de la isla de Fuerteventura.

El anuncio ha causado preocupación en la isla, cuyo Gobierno insular ha alertado del peligro que podrían ocasionar a especies marinas de la zona, por tratarse de uno de «los pasillos oceánicos más ricos en biodiversidad del planeta», y de que «la imagen de espacio bélico cerca de las islas no beneficia» a este destino turístico.

Tesh Sidi, diputada de Sumar, explicó que han planteado «varias preguntas al Gobierno de España sobre si conocía estas maniobras o si también ha sido informado el Gobierno canario». «La voz de alarma saltó el pasado marzo cuando Rabat inició este tipo de ejercicios militares muy cercanos a Canarias, que coinciden con el dictamen de la fiscal del Tribunal de Justicia Europeo acerca de ese acuerdo entre Rabat y la UE que incluye aguas del Sáhara Occidental, un territorio no autónomo y ocupado por Marruecos. Una inclusión ilegal», señaló Sidi. «Este tipo de maniobras a España es un ejercicio de chantaje por parte de Rabat y un recordatorio para que los países europeos avalen su ocupación sobre el territorio saharaui», añadió. 

El Gobierno canario, informado

La consejera de Presidencia, Administraciones, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, aseguró también que el Ejecutivo autonómico está «pendiente» de las maniobras militares de Marruecos cerca de Canarias, pero fuera de la mediana que separa el archipiélago del reino alauí. En un vídeo transmitido a los medios de comunicación, la consejera apuntó que el Reino de Marruecos informó al Gobierno de España por conducta oficial de las maniobras que llevará a cabo en aguas cercanas al Sáhara y que el Ministerio de Exteriores ha transmitido tranquilidad al Gobierno autonómico.

«Se trata de unas maniobras que están lejanas de la mediana que separa a Canarias de Marruecos y, además, se encuadran dentro de su actividad ordinaria. Por nuestra parte, estaremos pendientes de estas actividades y, además, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, se ha comprometido a mantenernos informados durante todo este tiempo y si surge alguna otra actividad», concluyó Barreto. La zona de los ejercicios, según una nota de Pesca Marítima, está definida en un punto que se encuentra en el Atlántico al suroeste de El Aaiún, a 20 millas de la costa más próxima del Sáhara Occidental.