Polémica porque ningún ministro del Gobierno acompañó a Felipe VI en la toma de posesión del presidente de la República Dominicana

La Voz

ESPAÑA

Felipe VI y Luis Abinader en el encuentro que mantuvieron en Santo Domingo
Felipe VI y Luis Abinader en el encuentro que mantuvieron en Santo Domingo Casa de S.M. el Rey | EUROPAPRESS

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, fue el único cargo del Ejecutivo que viajó junto al jefe del Estado

16 ago 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, la exdiputada socialista Susana Sumelzo, fue el único cargo del Gobierno que acompañó al jefe del Estado, Felipe de Borbón, en la toma de posesión de Luis Abinader, que repite como presidente de la República Dominicana tras ganar de forma contundente los últimos comicios

La noticia ha sorprendido en círculos diplomáticos. No por dejar al monarca español sin el acompañamiento de un ministro, sino por la cercanía de varios altos cargos del PSOE y algún exdirigente del partido con el reelecto presidente dominicano.

Felipe VI ya viajó solo a la toma de posesión de Javier Milei, en Argentina, o a la de Nayib Bukele, en El Salvador. En ambos casos, la ideología de los dos dirigentes latinoamericanos, considerados ultras en los parámetros del PSOE, fueron esgrimidos como coartada para romper con el tradicional acompañamiento del rey. La decisión contrastaba con las multitudinarias caravanas de dirigentes de izquierdas que se apuntaron a las proclamaciones de presidentes de izquierdas, como en el caso de Gabriel Boric, en Chile, o Lula da Silva, en Brasil, donde compartieron expedición ministros del Gobierno, tanto del ala socialista como de la de Sumar.

Y el pasado mes de junio a las repúblicas bálticas fronterizas con Rusia —Lituania, Letona y Estonia— , donde está desplegado un amplio contingente militar español. La polémica alcanzó entonces tal volumen que el Ejecutivo de Pedro Sánchez modificó sus planes a última hora y envió el último día a la titular de Defensa, Margarita Robles, a Letonia.

En el caso de Abinader, resulta también sorprendente que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, participase de forma simultánea en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias —a menos de dos horas de avión de la capital dominicana— en la conferencia Diálogo de mujeres lideresas de las diásporas en América Latina y el Caribe, organizada por la Conferencia de la Organización de Estados Americanos. Posteriormente, la ministra se reunió con representantes de la Organización Internacional de Migraciones y visitó el Centro de Formación de la AECID.

De la actividad del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no hay más constancia que su comparecencia en el Senado del pasado martes, en la que se negó a reconocer la victoria opositora.