La Fiscalía investiga mensajes «falsos» y de «odio» contra menores migrantes tras el asesinato del niño de Mocejón

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

La Guardia Civil rastrea el canal de Mocejón para tratar de encontrar el arma homicida.
La Guardia Civil rastrea el canal de Mocejón para tratar de encontrar el arma homicida. Ismael Herrero | EFE

Bolaños también se ha pronunciado y ha llamado a combatir estos bulos y el acoso en redes «por el doble sufrimiento que provocan»

20 ago 2024 . Actualizado a las 16:20 h.

Fuentes del Ministerio Público han confirmado este martes a Europa Press que están estudiando «la trascendencia jurídico penal de determinados mensajes difundidos en los últimos días, fundamentalmente a través de redes sociales, en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos».

La Fiscalía señala que esos mensajes van «dirigidos especialmente contra menores sin referentes familiares en España, con el propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los mismos».

Este martes, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha arremetido «contra lo sembradores de odio que han aprovechado una desgracia humana, como es la muerte de un niño de 11 años, para saldar todos su odios en redes sociales».

«¿Se puede ser más cruel y miserable?», se ha preguntado la representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa después de la detención de un joven de 20 años como presunto autor de la muerte del menor.

Tolón ha reclamado «a los sembradores de odio que sean humanos y se comporten como tal». «Sus bulos hacen daño y pueden provocar ira a gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para crear otra. Eso es cruel», ha instado.

En este contexto, Izquierda Unida ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía por la proliferación de mensajes de odio en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) a raíz del crimen ocurrido en el municipio toledano.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también ha hecho un llamamiento este martes a combatir los bulos y el acoso en redes sociales «por el doble sufrimiento que provocan».

«Una reflexión muy interesante sobre un asunto con el que nos jugamos mucho como sociedad y como democracia: combatir los bulos y el acoso en redes. Especialmente preocupante por el doble sufrimiento que provocan. Todo mi cariño a la familia de Mateo», ha señalado Bolaños en un mensaje recogido por Europa Press en la red social X, donde ha recordado el asesinato de este domingo del menor de 11 años apuñalado mortalmente en Mocejón (Toledo).

También se ha pronunciado al respecto la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, quien ha acusado este martes al PP de «usar el racismo para virar a la derecha junto a las facciones más ultras». «Desconocimiento o mala intención. Aunque los comentarios sobre el físico y la llamada al miedo y al odio indican lo segundo. El Partido Popular vuelve a usar el racismo para virar a la derecha junto a las facciones más ultras. Por suerte, España es mejor que sus bulos», ha asegurado sobre las declaraciones en X del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, sobre migrantes.

Precisamente, Albiol relató que este lunes que en un ferry que cubría la ruta Ibiza-Barcelona embarcaron «unos diez hombres marroquíes». Todos ellos, añadió que tenían teléfono, gafas de sol, «alguno incluso con un cuerpo de gym», y que se hacían fotos con el signo de la victoria. «Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo», denunció.

En respuesta a estas palabras, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, advirtió este lunes sobre los «bulos racistas» que han provocado «decenas de linchamientos» en Reino Unido y calificó de «preocupante» que el PP «siga este camino» en España. «En Reino Unido la extrema derecha lleva semanas utilizando bulos racistas que han provocado decenas de linchamientos. Es preocupante que el Partido Popular siga este camino. La España que defendemos es la de la inclusión, la acogida y el respeto a los derechos humanos», destacó.

También este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, manifestó en esta misma red social: «La extrema derecha de este país y todas sus terminales creadoras de bulos y de odio han conseguido que cada vez que hay un delito se establezca un debate en torno a la nacionalidad u origen del autor. Es simplemente asqueroso e inaceptable. Ya basta», aseguró.

«Manada racista xenófoba»

Por su parte, la directora General de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, ha recalcado este martes en una mensaje en X que la violencia y el odio «no tienen cabida» en España. Además, ha añadido que el racismo es un problema que hay que combatirlo «con firmeza y rotundidad» y que «el fascismo es la muerte de la democracia».

Igualmente, ha denunciado que están «atacando» a familia del niño asesinado en Mocejón con mensajes racistas. «¡Pero qué barbaridad!. ¿En qué nos estamos convirtiendo?. Una familia rota de dolor ante un crimen tan atroz no tiene que soportar encima esta miseria inhumana y repugnante», ha criticado.

Asimismo, ha pedido que se persiga judicialmente y se condene «a la manada racista y xenófoba ante la cacería contra menores magrebíes y por el acoso que está sufriendo la familia del niño asesinado. Toda mi solidaridad y afecto», ha concluido.