Ábalos duplicó el número de mascarillas a comprar en 38 minutos, según la auditoría de Transportes
ESPAÑA
![José Luis Ábalos en una imagen de archivo.](https://img.lavdg.com/sc/JKEKHrbVslxZZxDhCAwlco3Hb7I=/480x/2024/02/29/00121709219882333181191/Foto/eup_20240227_144649715.jpg)
La empresa Soluciones de Gestión, epicentro del caso Koldo, exigió que el ministerio adquiriese 8 millones de tapabocas o no le vendería ninguna
25 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La auditoría interna que encargó el Ministerio de Transportes revela una orden interna firmada por el entonces ministro José Luis Ábalos el 20 de marzo del 2020 en la primera compra a la empresa Soluciones de Gestión —epicentro del caso Koldo— donde se duplicó la cuantía de cuatro a ocho millones de mascarillas en «tan solo 38 minutos».
El informe, recogido por Europa Press, señala que un día antes, el 19 de marzo, en pleno inicio de la pandemia del coronavirus, se realiza una estimación de necesidades de cuatro millones de mascarillas para los quince días del primer estado de alarma. Al día siguiente, a las 19.55 horas, se remite la orden firmada por el ministro «por la que se regula la adquisición y distribución de un máximo de cuatro millones de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes». Sin embargo, el mismo día 20 de marzo, a las 20.33 horas, desde el mismo buzón se le envía una nueva orden de Ábalos «que anula la anterior», y en la que «se regula la adquisición y distribución de un máximo de ocho millones de mascarillas».
«Ocho millones o nada»
La auditoría indica que se le preguntó al subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez —cesado por Óscar Puente—, por «este cambio en la cuantía de las necesidades detectadas». Él afirmó que el entonces asesor de Ábalos, Koldo García, dijo que «el proveedor suministraba 8 millones o nada».
La auditoría insiste en que «esta modificación en el objeto de la emergencia no se ajusta a los criterios exigibles en una tramitación de estas características» dado que se considera «no adecuadamente resuelta la justificación del alcance —número de mascarillas a adquirir— de la emergencia». «La tramitación de emergencia debe limitarse a lo estrictamente indispensable en el ámbito objetivo y temporal para prevenir o remediar los daños derivados de la situación de emergencia y, por lo ya expuesto, no parece justificarse que, habiéndose estimado una necesidad de 4 millones de mascarillas para 15 días naturales, en solo 38 minutos se duplique tal estimación», reprocha el informe.
La auditoría destaca el papel desempeñado por el entonces asesor de Ábalos, «dando instrucciones directas y a pie de pista a la empresa de distribución sobre el destino de las primeras mascarillas que llegaron a Barajas», unas órdenes que, según recuerda, «en todo caso están reservadas al órgano de contratación».