Sánchez inició su gira africana con Ceuta y Canarias cerca del colapso migratorio

A. Azpiroz / M. C. Cereijo COLPISA / REDACCIÓN

ESPAÑA

Imagen de archivo de unos inmigrantes.
Imagen de archivo de unos inmigrantes. Gelmert Finol | EFE

Primera jornada en Mauritania, país que acoge a 200.000 refugiados de Mali

28 ago 2024 . Actualizado a las 08:40 h.

Pedro Sánchez inició este martes su gira de tres días por Mauritania, Gambia y Senegal con el fin de acordar medidas para contener la salida de cayucos desde estos tres países hacia Canarias. En lo que va de año ya se han duplicado las llegadas de inmigrantes irregulares respecto al 2023 y un 80 % de ellos lo han hecho al archipiélago, que tiene sus servicios de acogida colapsados.

El jefe del Ejecutivo desplazó a Mauritania con el objetivo de aumentar la colaboración para intentar frenar los flujos migratorios. Ese país es lugar de paso para gran parte de los migrantes subsaharianos que quieren alcanzar Europa a bordo de embarcaciones que suelen dirigirse a Canarias procedentes de países como Senegal, Mali, Gambia o Guinea.

La primera parada del jefe del Ejecutivo fue en Nouakchott donde se reunió con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani. A las diez de la noche, Sánchez ofreció una declaración institucional en la que no avanzó ninguna medida concreta más allá de anunciar que se celebrarán desde el 2025 cumbres periódicas bilaterales como las que España mantiene ya con otros países con Marruecos.

Es la segunda vez que Sánchez visita Mauritania este año. En el anterior viaje anunció que España movilizaría más de 300 millones de euros en los próximos años para frenar el repunte de migración irregular. Unos doscientos se destinaran a potenciar la inversión de empresas españolas en el país; 60 millones irán para proyectos de desarrollo y otros 50 millones de euros en cooperación financiera «Vamos a realizar una gestión compartida del fenómeno migratorio», dijo Sánchez en su declaración institucional.

Mauritania está afectada directamente por la situación en el Sahel ya que acoge en la actualidad a unos 200.000 refugiados procedentes de Mali. Las mafias están apostando firmemente por la ruta Canaria. Hasta mediados de agosto, el número de migrantes irregulares llegados a las islas creció un 126 %. Ya son 22.304, una cifra que se acerca a los más de 31.000 registrados en todo el 2006 durante lo que se conoció como la crisis de los cayucos. «Actualmente, tenemos 5.200 menores extranjeros no acompañados en 81 centros de acogida», reconocía Francisco Candil, viceconsejero de Bienestar Social canario. Y vuelve a crecer el número de llegadas. Solo en los primeros 18 días de agosto han arribado 17 embarcaciones con 1.189 personas a bordo, de las que 136 son menores.

La ciudad autónoma supera los 500 menores tutelados

Ceuta registró la entrada irregular de otros 22 menores más en las últimas 24 horas, lo que eleva al 479 % la sobreocupación de los centros de acogida de la ciudad autónoma que ha superado ya la barrera de los 500 menores bajo su tutela.

El Gobierno local tiene desplegados varios recursos extraordinarios para intentar dar respuesta a esta situación migratoria. Acondicionó una nave en el Polígono del Tarajal y cuenta con el Centro de Realojo Temporal (La Esperanza), así como otro espacio provisional en Piniers, además de los recursos que gestiona Engloba. La situación ha alcanzado un punto crítico, según el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien desde hace meses está haciendo un llamamiento a las autoridades nacionales para solicitar «auxilio y socorro».

Vivas reiteró ayer que Ceuta no puede gestionar por sí sola una crisis de tal magnitud y dijo que la capacidad de la ciudad está al borde del colapso. El pasado lunes insistió en la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva que involucre tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas.

Además el Ejecutivo de la ciudad autónoma ha intensificado sus esfuerzos para aumentar la capacidad de acogida y explorar vías legales que permitan el traslado de algunos menores a la península. Entre las medidas en estudio, se incluyen los contactos con el Ministerio de Juventud e Infancia y con la Junta de Andalucía con el objetivo de delegar la guarda de los menores a entidades sin ánimo de lucro, aunque manteniendo la tutela en manos del gobierno ceutí.

La mano de Rabat

El Gobierno no cree que la llegada masiva de inmigrantes irregulares en los últimos días a Ceuta esté siendo fomentada desde Marruecos, según han asegurado fuentes gubernamentales, que ponen de relieve el buen estado de la relación con el reino alauí, según informa Efe.

La ciudad autónoma ha experimentado en los últimos días la llegada de cientos de migrantes a nado, en una situación que ha recordado el caos vivido ante la avalancha migratoria ocurrida en mayo del 2021 cuando, en plena crisis diplomática con Rabat, se produjo la entrada de más de 8.000 personas de forma irregular alentadas entonces por las autoridades marroquíes. Sin embargo, fuentes gubernamentales negaron que ahora esté ocurriendo lo mismo.

Feijoo ve «irresponsable» el «efecto llamada» de Sánchez y critica que vaya a África a promocionar «España como destino»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha considerado que es «irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular», por lo que ha criticado la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mauritania desde donde reivindicó que la inmigración no es un problema sino «una necesidad».

En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, el líder popular ha cargado contra Sánchez por, a su juicio, ir a África a promocionar «España como destino» en lugar de ir a «combatir las mafias». «Al revés que el resto de la UE», ha añadido.

Asimismo, ha defendido que quien venga a España tiene que tener un «contrato de origen» y una «carta de cumplimiento» de las leyes españolas.