Nova Esquerra Nacional, liderada por Marta Rovira, evita adelantar quién será su candidato a presidir el partido en el Congreso de noviembre
29 ago 2024 . Actualizado a las 20:14 h.Nova Esquerra Nacional, la corriente interna dentro de ERC opositora a Oriol Junqueras, se presentó en público para mostrar sus apoyos internos y los principios de su proyecto, que pasan por «la esencia» de los valores de la izquierda y del independentismo. La lista alternativa cuenta con el aval del expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, quienes se han desmarcado de los trece años de liderazgo de Junqueras.También dieron también un paso al frente la portavoz republicana Raquel Sans y la diputada en el Congreso y ex consejera de la Generalitat Teresa Jordà. «Hacen falta nuevos liderazgos y nuevas maneras de hacer. Escucharemos más atentos que nadie cuáles son las propuestas que la candidatura de Junqueras hace», señaló durante el acto de presentación de la candidatura al Congreso que ERC celebrará el próximo 30 de noviembre.
Lo que no ha desvelado aún Nova Esquerra Nacional es quien será su candidato para presidir la formación aunque sí se comprometió a huir de personalismos. Impacto local y nacional El resultado del cónclave de los republicanos podría tener un impacto tanto a nivel catalán como nacional. La consulta a las bases para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat ya reflejó la crisis interna en ERC con un resultado de un 53 % a favor frente a un 45 % en contra. El presidente socialista necesitará a lo largo de la legislatura de cada uno de los votos de Esquerra dada su exigua mayoría en el Parlament. Esta situación se extrapola al Congreso de los Diputados donde el respaldo de los siete diputados republicanos es igual de crucial que el de los otros siete de Junts para sacar adelante cualquier iniciativa del Gobierno.
Los portavoces de la lista alternativa aseguraron ayer que la candidatura está formada tanto por partidarios de pactar con los socialistas como de los que los rechazan. «Los acuerdos fundamentalmente se tendrán que cumplir, es el mandato que tenemos», afirmó el exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona), Xavier Godàs. «ERC es una organización disciplinada», concluyó.