La ministra de Hacienda indicó que quienes critican la financiación particular de Cataluña «no se rompen las vestiduras cuando hemos aprobado una financiación singular para Canarias o Baleares
01 sep 2024 . Actualizado a las 09:09 h.La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer que Cataluña opta a tener una financiación singular «como la pueden tener otros territorios que tengan vocación de tenerla». La también número dos del PSOE pone el foco en los Estatutos de autonomía. Para la titular de Hacienda, el acuerdo suscrito con ERC para la investidura de Salvador Illa, que incluye que Cataluña recaude el 100 % de los impuestos, «de lo que habla es de la vocación de autogobierno que contemplan los estatutos de autonomía y la solidaridad».
María Jesús Montero, que ha sido citada el miércoles en el Senado para explicar el pacto, expuso que el citado pacto «habla de financiación singular para Cataluña», pero quienes critican tal extremo «no se rompen las vestiduras cuando hemos aprobado una financiación singular para Canarias o Baleares, porque hay que compatibilizar lo común con lo que es particular para cada territorio y eso ha existido siempre, pero hoy nuevamente se esgrime que se rompe España».
Sobre la situación de Cataluña, ha defendido que el PSOE siempre ha mantenido la misma postura, «le beneficiara o no políticamente», y nadie «puede cuestionar la legitimidad de este partido para solucionar un problema que requería toda la atención para normalizar las relaciones institucionales con una parte tan importante de nuestro país».
«Teníamos personas fugadas, incomprensión de una gran parte de la sociedad catalana, pero hoy, democráticamente, tenemos en Cataluña un presidente socialista, que vela por la integridad de nuestro país, por el bienestar de nuestro país», ha dicho Montero, que ha señalado que ahora «se comparte la estructura territorial que este partido siempre ha defendido para España».
Por ello, ha incidido en «compatibilizar aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio», lo que «ha existido siempre en todas las maneras de financiar», y, frente a eso, ha criticado «el permanente augurio de aquellos que solo se ponen las gafas negras», frente a un partido que es «la garantía de la igualdad, de la solidaridad de todos los ciudadanos ante los servicios públicos y de todo aquello que pueda promover nuestro bienestar».
Ha enfatizado que el PSOE «no va a admitir ninguna lección de un partido, el Popular, que permanentemente defiende los intereses de una minoría».