Feijoo asegura que derogará el «cupo separatista» si gobierna y acusa a Sánchez de actuar como un «caudillo en su partido»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alberto Núñez Feijoo en la apertura del curso político en Cerbedo Cotobade el pasado fin de semana.
Alberto Núñez Feijoo en la apertura del curso político en Cerbedo Cotobade el pasado fin de semana. Ramón Leiro

El líder del PP ha dicho que los españoles tienen que «financiar los 13.000 millones de euros que costará más» el pacto con Cataluña

04 sep 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este lunes que si llega a La Moncloa derogará el «cupo separatista» porque es un «desafío histórico» contra la igualdad de los españoles y ha garantizado que ninguna comunidad autónoma gobernada por su partido asumirá esa «bilateralidad». Tras acusar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de comportarse como un «caudillo en su partido», ha señalado que los españoles van a tener que «financiar los 13.000 millones de euros que costará más» ese cupo, de forma que van a «disminuir» los recursos del Estado y las autonomías para educación y servicios sociales.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijoo ha afirmado que el cupo es «inconstitucional» y «ahonda en el relato independentista del procés». A su entender, se trata de un «desafío nacional» con el que se está «derogando la Constitución in voce», dado que en los acuerdos firmados con ERC se habla de «la España plurinacional» y «confederal».

«Estamos ante un desafío nacional en nuestro país. ¿Por qué? Porque una minoría ha cambiado la convivencia de toda la nación. Porque una minoría ha decidido que todas las comunidades autónomas tendrán lo que venían teniendo hasta ahora, el 50% de la recaudación de los impuestos que se pagan en esa comunidad, salvo la Generalitat de Cataluña, que tendrá el 100%».

Al ser preguntado si puede garantizar que ninguna comunidad autónoma del PP va a pedir una financiación singular como la de Cataluña, Feijoo ha explicado que el PP tiene «un compromiso» con su ideología y sus principios, dado que su formación no tiene «una concepción bananera del Gobierno, de la ley y de las instituciones». Por eso, ha dicho que su partido «en ningún caso puede asumir la bilateralidad en aquellos asuntos que son claramente multilaterales».

«La bandera de la igualdad, la bandera de la solidaridad, es la bandera que en este momento solamente empuña el Partido Popular. Se acabó el Partido Socialista a estos efectos», ha aseverado, para recalcar que ahora no hay «nada» que «distinga» al Partido Socialista de Cataluña del independentismo.

A renglón seguido ha preguntado al Gobierno si «va a sumar los 33.000 millones de euros que supondría extrapolar el cupo separatista al conjunto de la nación». «¿Los españoles vamos a pagar 33.000 millones más sin impuestos, además de los que ya hemos pagado en el mayor incremento de presión fiscal que hemos tenido en los últimos cinco años?», ha interpelado.

Feijoo ha dicho que los españoles tienen que «financiar los 13.000 millones de euros que costará más el cupo separatista». A su entender, eso «significa que el Presupuesto General del Estado va a disminuir», así como «los recursos de las comunidades autónomas» por «un importe aproximado de 13.000 millones», haciendo que tengan «menos capacidades capacidades» para infraestructuras estatales y «para educación, para servicios sociales y dependencia».

«Caudillo de su partido»

Preguntado después si está también en contra de que se condonación de la deuda de las comunidades que también se ha negociado con ERC, Feijoo ha respondido afirmativamente y ha señalado que serán sus presidentes autonómicos los que deberán contestar si también lo comparten porque el PP «no es una secta». «Eso se lo dejamos al PSOE. Yo no soy un caudillo, aquí el único caudillo en España es el señor Sánchez, caudillo en su partido», ha manifestado.

Por todo ello, ha anunciado que si llega al Gobierno de España derogará el cupo catalán porque «el independentismo fiscal va en la línea del soberanismo que plantea el proceso de Cataluña y que en este momento ya defiende el Partido Socialista sin ambages». «Nosotros estamos en contra de cualquier independentismo en nuestro país y por tanto estamos en contra también del independentismo fiscal», ha dicho, para añadir que si llega a Moncloa se «volverá a cumplir la Constitución».

Barones y amnistía

Por añadido, el líder del PP reunirá el viernes en Madrid a sus presidentes autonómicos para ratificar un frente común contra la financiación singular para Cataluña pactada entre PSC y ERC. De hecho, los barones populares han firmado ya un manifiesto conjunto en el que alertan de que los acuerdos entre PSOE y los independentistas buscan «sustituir» el Estado autonómico por un «modelo confederal asimétrico»: «Es un intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás».

En el texto, los barones del PP reconocen las «particularidades» de cada comunidad autónoma en materia de financiación, pero rechazan la «desigualdad y la insolidaridad». En este punto, alertan de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus socios «no están intentando avanzar en el Estado autonómico, sino destruirlo y sustituirlo por un modelo confederal asimétrico».

«Es un modelo sin paralelos ni precedentes entre las naciones de nuestro entorno, que se aleja tanto de los Estados centralizados como de un verdadero modelo federal de lealtad y solidaridad», denuncian los presidentes del PP.

Feijoo también ha confirmado este lunes que el Grupo Popular presentará en «los próximos días» su recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía y sus peticiones para recusar al menos a tres magistrados del Tribunal Constitucional que considera «contaminados» por sus anteriores responsabilidades. A su entender, el fallo del Tribunal Constitucional tendrá garantías si esos magistrados aceptan abstenerse, dadas sus «sospechas de parcialidad».

Los populares intentarán apartar de la deliberación a tres de los doce magistrados del Tribunal Constitucional (TC): su presidente, Cándido Conde-Pumpido, y los dos miembros que procedían del Gobierno de Pedro Sánchez, el exministro Juan Carlos Campo y la ex directora general de Moncloa Laura Díez. «Vamos a ver si son tres o cuatro», ha dicho Feijoo, abriendo la puerta a que pueda haber un cuarto magistrado recusado.

«Estamos absolutamente convencidos de que, si el Tribunal Constitucional, las personas que planteamos la recusación, se abstienen en las votaciones, nos daría mucha garantía», ha admitido el jefe de la oposición en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press.