El exministro José Luis Ábalos autorizó la compra de ocho millones de mascarillas a la sociedad en la que participaba su exasesor
03 sep 2024 . Actualizado a las 21:32 h.Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudieron el pasado 28 de agosto al Ministerio de Transportes para hacerse con una copia de la auditoría interna que el actual titular del departamento, Óscar Puente, encargó el pasado febrero para arrojar luz sobre la compra de mascarillas a la trama Koldo durante los peores momentos de la pandemia por la covid-19.
Según refleja la auditoría, José Luis Ábalos, exministro de Fomento y ex número tres del PSOE, firmó en marzo del 2020 las autorizaciones para la compra de mascarillas a través de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, supuesta matriz de la trama Koldo. La primera que rubricó Ábalos fue por cuatro millones de unidades, pero apenas 38 minutos después se elevaron a ocho por otra nueva orden del ministro que transmitió su exasesor Koldo García al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez. El informe realizado por los funcionarios del Ministerio ratifica que la supuesta trama negoció con sobreprecio la venta del material sanitario tanto al Ministerio de Transportes como a comunidades autónomas gobernadas por el PSOE. Según la investigación judicial, sus cabecillas se habrían embolsado hasta 52 millones de euros en beneficios.
Ábalos no ha sido imputado por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Ismael Moreno. Aún así, desde el Partido Popular se da por hecho que lo será en un futuro y entonces, subrayan fuentes populares, «tirará de la manta». Lo que sí ha pagado ya el exministro es un alto precio político tras ser suspendido de militancia en el PSOE y expulsado del Grupo Socialista en el Congreso el pasado febrero. Ábalos mantiene su escaño en la Cámara baja dentro del grupo mixto y, pese a la posibilidad de que pudiera votar en contra de las medidas del Gobierno, el lunes aclaró que no forma parte de la oposición.