Clavijo solicita comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer la emergencia migratoria canaria
ESPAÑA
El presidente canario le envió una carta a la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola
05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, solicitó comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer la situación de emergencia migratoria por la que atraviesa el archipiélago y reclamar el apoyo de la UE. En una misiva que remitió a la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola, pide intervenir en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) o en cualquier otra comisión que estime oportuna. Todo ello con el objetivo, señaló ayer el Gobierno canario en un comunicado, de «transmitir de primera mano a los parlamentarios europeos la situación de emergencia en que se encuentra Canarias al enfrentarse en solitario a la mayor crisis migratoria de nuestra historia».
La carta a Metsola recuerda que Canarias ha recibido en lo que va de año a 25.554 migrantes, lo que supone un incremento del 123 % respecto a los primeros ocho meses del año pasado, en el que arribaron 39.910 personas y que supuso un récord histórico de llegadas superando el registro de la crisis de los cayucos del 2006.
«Completamente insostenible»
Ahonda también la misiva en la situación «completamente insostenible» a la que se enfrenta la región en cuanto a la atención de menores migrantes, ya que en la actualidad se encuentran acogidos en centros del archipiélago cerca de 5.500 niños y niñas.
Clavijo le recuerda a Metsola que la Ruta Atlántica de la migración es una de las más mortíferas del mundo y que, según datos de oenegés en el terreno, «un migrante fallece rumbo a Canarias cada 45 minutos».
El presidente canario se reunirá hoy en la Delegación del Gobierno regional en Madrid con unas ocho oenegés para abordar las medidas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Gobierno ligadas a la acogida y atención de los menores extranjeros no acompañados.
Además, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, abogó ayer en Ceuta por el diálogo para reformar «entre todos» la ley de extranjería y poner en marcha, con las autonomías, un «plan estratégico» que defina el número de plazas por territorio para atender el fenómeno «estructural» de la migración. Rego se reunió con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas (PP), y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez.