Un hombre de 84 años intenta asesinar a su pareja, que acabó herida de gravedad en un hospital de Vitoria
ESPAÑA
La víctima, que ha recibido varias puñaladas, fue socorrida en primer lugar por uno de sus vecinos. El agresor está acusado de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de violencia de género
06 sep 2024 . Actualizado a las 15:58 h.Nuevo ataque violento a una mujer en Vitoria. Un hombre de 84 años ha sido detenido esta madrugada de viernes acusado de un presunto delito de homicidio, en grado de tentativa, en el ámbito de la violencia de género, tras apuñalar a su pareja de 76 años. La víctima, que ha recibido varias puñaladas, ha sido trasladada con heridas «muy graves» a Txagorritxu,según adelantó El Correo este viernes.
Los hechos, según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, han ocurrido al filo de las cuatro de la madrugada en el domicilio conyugal; un piso ubicado en la calle Cuba del barrio vitoriano de El Pilar. Según las primeras investigaciones, el hombre habría agredido con un cuchillo a su pareja. Al parecer, la mujer ha sido socorrida por uno de sus vecinos, que ha respondido a sus gritos de auxilio y ha dado la voz de alarma a la Ertzaintza.
Tras recibir el aviso, los servicios de emergencia se han trasladado de inmediato al lugar, entre ellos, varias patrullas de la Policía autonómica, la Guardia urbana —en labores de apoyo— y sanitarios. Nada más llegar, los agentes han localizado a una mujer «tendida en el suelo con varias heridas de arma blanca».
Tras ser atendida en el lugar por el personal facultativo, ha sido trasladada en ambulancia al HUA Txagorritxu de la capital alavesa, donde permanece ingresada en estado «muy grave».
Mientras tanto, el varón, marido de la víctima, ha sido arrestado acusado de un presunto delito de homicidio, en grado de tentativa, en el ámbito de la violencia de género. El agresor ha sido trasladado a las dependencias policiales al objeto de completar las pertinentes diligencias, antes de ser puesto a disposición judicial. Un par de patrullas de la Ertzaintza seguían al amanecer en el barrio, que se ha despertado este viernes conmocionado por la noticia.
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha querido «lamentar y condenar tajantemente» el intento de asesinato. «Esperamos que la víctima pueda recuperarse de las graves lesiones y salve su vida», ha manifestado la regidora. Según ha informado, se ha celebrado una Junta de Portavoces en el Consistorio para, siguiendo el protocolo frente a la violencia machista, emitir un comunicado y convocar una concentración para denunciar los hechos, que se celebrará este sábado, a las 11.00 horas, en la plaza de España. «Estamos muy consternados. Es intolerable que las mujeres sigamos siendo un objetivo para algunos hombres. Por ello es prioritario cortar de raíz la violencia machista, concienciar y hacerle frente», ha manifestado. «Porque aquí no solo hablamos de una víctima, también son víctimas las personas de su entorno, que sufren igualmente, y a las que quiero trasladar todo mi apoyo». «Lo realmente importante ahora es que la víctima pueda salvar su vida».
Otra acuchillada en marzo
Con lo ocurrido este viernes en El Pilar, ya son dos las tentativas de homicidio en el ámbito de la violencia de género registradas en Vitoria en lo que va de año. La anterior se produjo el 11 de marzo. Aquella jornada, la Policía Local encontró a una mujer con una herida sangrante en el muslo en el rellano de la escalera de su piso, en el barrio de Lakua Arriaga. La víctima logró zafarse de su agresor, un hombre de 31 años, después de que este le acuchillara y agentes de la Guardia urbana pudieron localizarla a tiempo para auxiliarla y detener a su pareja. Entonces, la centralita del 092 recibió varias llamadas de vecinos que alertaban de una fuerte discusión de pareja en una vivienda.