El Constitucional prevé pronunciarse sobre la ley de amnistía en un año y prioriza el recurso del Supremo
ESPAÑA
El presidente del alto tribunal, Cándido Conde-Pumpido, pidió el «máximo respeto político» antes de resolver sobre la medida de gracia
06 sep 2024 . Actualizado a las 13:20 h.Entre seis meses y un año, como opción más factible. Este es el plazo temporal que se marca el Tribunal Constitucional (TC) para pronunciarse sobre el fondo de la ley de amnistía y la posible vulneración de derechos fundamentales de su articulado. La norma aprobada por el Congreso para la normalización institucional, política y social en Cataluña, que determina el borrado penal de los delitos derivados del procés independentista, seguirá por ahora su camino en los juzgados y tribunales afectados, que deberán resolver sobre su aplicación.
Según fuentes de la corte de garantías, el Pleno del TC, conformado desde este viernes por 12 magistrados tras la toma de posesión del exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) David Macías, a propuesta del Grupo Parlamentario del PP, priorizará la resolución primero de la cuestión de inconstitucionalidad formulada por el Tribunal Supremo sobre el delito de desórdenes públicos agravados.
En cualquier caso, el TC comenzará desde la próxima semana a estudiar el perdón al procés. Su pleno se reunirá para decidir si admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad del alto tribunal. En su escrito, la Sala de lo Penal, la que juzgó a los líderes independentistas catalanes y se ha opuesto a amnistiar el delito de malversación, se dirigió a la corte al considerar que el artículo 1 de la ley vulnera el derecho constitucional a la igualdad y los principios de seguridad jurídica, proscripción de la arbitrariedad y exclusividad jurisdiccional.
El Supremo decidió acudir al TC tras estudiar el caso de dos condenados por desórdenes públicos por unos hechos ocurridos en Girona tras la sentencia que condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros cabecillas del procés por un delito de sedición y otro de malversación de caudales públicos.
Avalancha de recursos
Las fuentes consultadas señalan que el Constitucional admitirá a trámite la pregunta formulada por el Supremo, que tendrá prioridad en la corte de garantías, de modo que marcará el camino para la resolución de los posteriores recursos de inconstitucionalidad y amparo, entre ellos el presentado este jueves por el Partido Popular, cuya ponencia precisamente ha recaído en David Macías. También se esperan las apelaciones de la mayoría de comunidades autónomas donde gobiernan los populares o el del ejecutivo de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia del socialista Emiliano García-Page, muy crítico con la amnistía.
El PP, además, han pedido la recusación de tres magistrados alegando que la corte debe ser «imparcial» e «independiente» a la hora de analizar esta norma. Los afectados son el presidente Cándido Conde-Pumpido y los dos miembros que procedían del Gobierno de Pedro Sánchez: la ex directora general de Moncloa Laura Díez y el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, que ya ha anunciado que se abstiene en la cuestión del Supremo.
Campo ya presentó su abstención el año pasado para un recurso de amparo presentado por un particular contra la admisión a trámite del borrador de la amnistía por parte de la Mesa del Congreso. El exministro alegó entonces que se apartaba para salvaguardar la «imparcialidad» del TC, después de que en los informes sobre los indultos a los condenados por el procés que firmó cuando era titular de Justicia plasmaron que la amnistía le parecía «inconstitucional».
Conde-Pumpido reclama el «máximo respeto político» antes de resolver sobre la amnistía
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha reclamado este viernes «el máximo respeto político e institucional a sus decisiones y a su independencia», justo cuando el tribunal se dispone a abordar los primeros recursos contra la Ley de Amnistía este mes.
Conde Pumpido se ha referido así en la toma de posesión de Jose María Macías como magistrado del Tribunal Constitucional, cuyo nombramiento responde a la vacante que dejó Alfredo Montoya hace dos años por motivos de salud y se encuadra en el acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Ante los miembros de la corte de garantías, la alta magistratura del Estado y en presencia del ministro de Justicia, Felix Bolaños, Conde-Pumpido ha aprovechado su discurso para pedir el mismo respeto al trabajo de los jueces que este jueves reclamó la nueva presidenta del órgano de gobierno de los jueces, Isabel Perelló.
«El tribunal merece y reclama el máximo respeto político e institucional a sus decisiones y a su independencia», ha dicho el presidente del tribunal, que la próxima semana se dispone a admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que interpuso el Supremo contra la amnistía por el delito de desórdenes públicos, a la espera que de el día 24 haga lo mismo con el recurso del PP.
Al respecto, ha recordado que «todos los poderes públicos están obligados a lo que el Tribunal Constitucional resuelva» subrayando que «el poder se ha de someter a la razón y no la razón al poder».
El presidente del TC ha defendido también «la composición democrática y plural del tribunal» que «se dedica en cuerpo y alma a asegurar que la Constitución presida la vida nacional y es el guardián de a libertad, al tiempo que asegura una convivencia civilizada mediante el ejercicio de sus funciones».
En este sentido, ha subrayado que los magistrados y magistradas de la corte de garantías disponen de «las herramientas necesarias para imponer» su imparcialidad «lejos de sesgos»: «los argumentos jurídicos, nada mas y nada menos».
Respecto al nombramiento de Macías, ha destacado que la designación les permite disponer «al fin» de un tribunal completo con sus 12 miembros, lo que es «un motivo de satisfacción» para el propio «funcionamiento de la democracia y del estado de Derecho».
«Ahora sí, podemos celebrar que España comienza una etapa de normalidad democrática en el ámbito de la Justicia, dejando atrás los bloqueos y las anomalías institucionales, que tanto han perjudicado la imagen de nuestro poder judicial», ha agregado.