Pradales aboga por un «pacto político bilateral» con el Estado basado en el Concierto Económico
ESPAÑA
El lendakari pide «tiempo» para que los partidos logren un acuerdo estatutario
11 sep 2024 . Actualizado a las 12:59 h.El lendakari, Imanol Pradales, ha propuesto «avanzar en un pacto político bilateral» orientado a garantizar el autogobierno, culminar el Estatuto de Guernica y «alcanzar un nuevo pacto estatutario de futuro». En una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Pradales ha asegurado que le preocupan quienes cuestionan el Concierto Económico y pretenden socavar el autogobierno vasco, que concita el máximo respaldo de la sociedad vasca.
Esa relación bilateral, asentada en «el reconocimiento recíproco en el que ninguna de las partes puede imponer a la otra su voluntad», es el modelo sobre el que Pradales ha planteado un pacto político bilateral entre el País Vasco y el Estado. A su entender, ese pacto debe incluir el reconocimiento de la «realidad nacional» vasca, «la singularidad» del autogobierno vasco y un «sistema de garantías para el cumplimiento efectivo de lo acordado».
«Respeto profundamente lo que Cataluña y sus legítimos representantes institucionales y el Estado puedan acordar en términos de financiación», ha asegurado, si bien ha expresado también su preocupación por la posibilidad de que ese debate les «salpique» de alguna forma, y «se utilice para atacar el Concierto Económico vasco por su presunta insolidaridad».
Para zanjar ese debate ha recordado que el País Vasco aporta al Estado más de lo que le correspondería por su peso poblacional y «no ha abierto ese debate jamás» porque «está así pactado hace décadas» y además son «aportadores netos al Fondo de Compensación interterritorial, del que Euskadi no recibe» nada.
Reuniones
El lendakari ha confirmado que este miércoles se han reunido el consejero vasco de Hacienda, Nöel d'Anjou, con la ministra María Jesús Montero y ha confiado en poder acordar «una capacidad financiera adicional» que permita al País Vasco «contar con herramientas para la inversión productiva y la transformación del tejido de este país», sin que en eso interfiera la financiación de Cataluña.
Además, ha explicado que él personalmente está «centrado» en negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento del acuerdo para el traspaso de las competencias pendientes y «cerrar así el Estatuto de Guernica». «Finales del 2025 debería ser el horizonte» en el que quede cerrado, ha confiado.
Mientras tanto, su partido iniciará las conversaciones con otras formaciones vascas para fijar un nuevo estatus jurídico y político para Euskadi y Pradales tratará de «facilitar que avance» esa ronda de conversaciones, que debe de ser «discreta», para asentar «los mimbres de ese nuevo acuerdo sobre un pacto estatutario» que actualice el autogobierno, «lo mejore y lo ensanche».