El diputado socialista ahora en el grupo mixto registra 23 preguntas al Gobierno sobre, entre otras cuestiones, la supuesta protección de Interior al mando de la Guardia Civil detenido en esta investigación
24 sep 2024 . Actualizado a las 12:42 h.José Luis Ábalos amaga con tirar de la manta en el caso Koldo, pero por el momento solo se atreve a hacer insinuaciones a modo de aviso a navegantes. El ahora diputado del Grupo Mixto ha registrado este lunes una batería de 23 preguntas escritas al Gobierno en las que, además de cargar contra los actuales responsables del ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana (MITMA) que dirige Óscar Puente por el famoso informe que imputa al exministro las irregularidades de la millonaria trama de la compra de mascarilla, insinúa la supuesta implicación del Ministerio del Interior en esas compras fraudulentas de material sanitario la pandemia. Todo ello, a través de uno de los personajes más misteriosos de este caso, el subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez García. Se trata del mando ya imputado en este sumario, que supuestamente hacía y deshacía a su antojo en el depósito de la sede de Nuevos Ministerio de Madrid donde se almacenaron los tapabocas de las compras fraudulentas.
El Ministro de Transporte, en esencia, da a entender con sus preguntas que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha protegido al subteniente y que este, en realidad, fue una suerte de enlace entre Interior y la trama que dirigía el exasesor de Ábalos, Koldo García.
Entre otras cuestiones, Ábalos pregunta al Gobierno por qué desde la Oficialía Mayor de Transportes se habilitó el acceso «al subteniente de la Guardia Civil ? que era personal ajeno a MITMA y que era quien gestionaba las mascarillas del Ministerio del Interior, según propia confesión) a una dependencia donde se guardaban las mascarillas del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana».
El exministro, que exige saber quién autorizó al subteniente el acceso a la sala donde se custodiaban las mascarillas y quién en Interior dio permiso a Rodríguez para ir a Transportes, reclama igualmente conocer cuántas mascarillas acabaron en el ministerio que dirige Marlaska y en qué departamentos concretos. «¿A qué destino del Ministerio del Interior fueron llevadas esas mascarillas?» «¿El Ministerio del Interior ha pagado el importe correspondiente a esas mascarillas?», insiste en saber el exnúmero 3 del PSOE.