Rescatado por Sánchez tras haber sido el portavoz en el Congreso cuando el PSOE permitió, en 2016, la investidura de Rajoy, será el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
23 sep 2024 . Actualizado a las 15:55 h.Antonio Hernando sigue los pasos de Óscar López. El que fuera hasta esta semana director adjunto al Gabinete de la Presidencia, precisamente bajo la jefatura de López, deja la Moncloa para ser el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Con este nuevo nombramiento, que previsiblemente será aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, López da forma a su nuevo ministerio con gente de su confianza y la determinación, como se ha visto desde su estreno en el cargo, de ejercer de ariete político del Gobierno contra la oposición. De él dependen parte de la medidas más relevantes en lo que se refiere a los medios de comunicación del plan de «regeneración democrática» lanzado por el presidente.
Curtidos todos bajo el manto del exministro José Blanco, antiguo secretario de Organización del PSOE, Sánchez rescató a López y Hernando, tras la quiebra por su defenestración por el partido en el otoño del 2016, en la profunda remodelación del Ejecutivo de julio del 2021. El nuevo secretario de Estado era el portavoz de los socialistas en el Congreso cuando el «no es no» del ahora presidente a permitir la reelección de Rajoy, después de dos elecciones generales en seis meses, desembocó en la renuncia forzada a la secretaría general; y seguía siéndolo cuando ejecutó la abstención de los suyos que hicieron que el entonces líder del PP pudiera seguir en la Moncloa.
Hernando se apartó del puesto que había desempeñado durante tres años tras la victoria de Sánchez en las primarias de mayo del 2017. Regresó a la Moncloa en la operación por la que el jefe del Ejecutivo empezó a restañar las heridas internas hasta ahora, cuando el pase de López a Transformación Digital ha propiciado su cambio de destino. Hernando será el sustituto de María González Veracruz, que pasará a ser la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en lugar de María Teresa Ledo.