Montserrat Bassa renuncia al escaño como diputada de ERC en el Congreso

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Bassa, diputada de ERC en el Congreso por Gerona
Bassa, diputada de ERC en el Congreso por Gerona Efe

La baja de la parlamentaria se produce en pleno proceso de debate interno en Esquerra

23 sep 2024 . Actualizado a las 13:03 h.

La diputada de Esquerra Republicana (ERC) por Gerona, Montserrat Bassa, ha comunicado este lunes la renuncia a su escaño en el Congreso, según ha indicado la formación independentista. Licenciada en Filosofía y letras y hermana de la exconsejera Dolors Bassa, que fue condenada por el Supremo a 12 años de prisión en la causa del procés, Montserrat Bassa entró en las listas de ERC como independiente en el 2019, aunque tres años más tarde dio el paso de afiliarse al partido. En los comicios de julio del 2023 fue la cabeza de lista de ERC por Gerona.

A los pocos meses de ser diputada intervino en la primera investidura de Pedro Sánchez en el 2020 y desde la tribuna del hemiciclo pronunció su conocida frase: «Personalmente, me importa un comino la gobernabilidad de España».

En estos cincos años de diputada ha centrado su actividad en la defensa de derechos civiles y en la Comisión de Educación, de la que actualmente era portavoz. En el último año ha ejercido como una de las portavoces adjuntas de Gabriel Rufián.

Desde la dirección parlamentaria de ERC elogian su compromiso con lo que denominan «lucha antirrepresiva» y con la defensa de la lengua catalana, y subrayan que su labor ha sido clave para lograr la aprobación de la ley de amnistía y el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la Cámara baja. Por ello, le agradecen «su dedicación siempre leal y honesta y su buen trabajo».

La baja de Montserrat Bassa se produce en pleno proceso de debate interno en ERC con dos listas en liza pugnando por el liderazgo del partido, la que lidera Oriol Junqueras y la que amadrinan la secretaria general, Marta Rovira; la portavoz adjunta en el Congreso, Teresa Jordà; y la exportavoz en el Parlament, Raquel Sans.

Una vez que se materialice su baja, el escaño pasará al siguiente de la lista de ERC por Gerona, que es Joan Margall, también natural de Torroella de Mongrí y que ya fue diputado para pasada legislatura cubriendo la baja de Teresa Jordà cuando se incorporó al Gobierno de la Generalitat.