El Constitucional admitirá que Juan Carlos Campo se abstenga de deliberar sobre la amnistía
ESPAÑA
En su etapa al frente del Ministerio de Justicia, firmó los indultos a los líderes del «procés». El alto tribunal deberá tramitar 50 peticiones de recusación
24 sep 2024 . Actualizado a las 10:30 h.El Tribunal Constitucional (TC) admitirá en el pleno que arranca este martes la petición del exministro de Justicia y magistrado Juan Carlos Campo de abstenerse de todas las cuestiones que afectan a la amnistía y que suman una veintena, antes de comenzar a resolver ya en octubre las 50 recusaciones contra sus magistrados.
Se trata de un paso «de mero trámite», según informan a Efe fuentes del TC, en el que el presidente, Cándido Conde-Pumpido, trasladará al pleno la abstención de Campo, ya aprobada por unanimidad en el procedimiento derivado de la cuestión de inconstitucionalidad que presentó el Supremo contra la amnistía.
Campo pidió apartarse de este asunto porque siendo ministro firmó los expedientes de los indultos a los líderes independentistas en un documento en el que tachaba una futura amnistía de inconstitucional, un argumento que extiende al resto de sus abstenciones.
La decisión de Campo será avalada por el pleno, que se celebrará pese a que Iustitia Europa ha tratado sin éxito de suspenderlo, ya que el Supremo no ha atendido su petición de medida cautelar, en el marco de una querella contra Conde-Pumpido por prevaricación.
No será en este pleno, pero el asunto de las recusaciones planea sobre el tribunal pues existen 50 cuyo devenir se antoja vital para alterar o mantener el actual equilibrio de fuerzas entre progresistas y conservadores, que con la salida de Campo se quedará en un 6 a 5.
La última en llegar ha sido la de la Abogacía del Estado que, como ya hizo previamente la Fiscalía, ha solicitado apartar al magistrado José María Macías del debate sobre la ley de amnistía, al considerar que intervino en la defensa y aprobación de varios informes contrarios a la norma que emitió el anterior Consejo General del Poder Judicial, del que era vocal.
Ambas recusaciones no han sentado bien en el bloque conservador y se suman a la petición del expresidente catalán Carles Puigdemont que ya había solicitado apartar a Macías. Asimismo, el PP y varias comunidades autónomas piden recusar a Conde-Pumpido y a la magistrada Laura Díez además de a Campo, que ha dado ya el paso de apartarse