La vicepresidenta primera ha cargado contra la «irresponsabilidad» del PP en financiación durante su comparecencia en el Congreso
26 sep 2024 . Actualizado a las 12:09 h.La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, comparece este jueves en el Congreso para explicar el acuerdo entre el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña, que también ha provocado críticas internas en el seno de los socialistas, con varias federaciones territoriales en contra. La también ministra de Hacienda ha defendido que este pacto, que propició la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, no quiebra la solidaridad interterritorial.
«La solidaridad tiene que ser explícita y transparente y tiene como objetivo garantizar un nivel de prestación de servicios similar», ha defendido Montero, que se ha mostrado muy dura con el PP durante su comparecencia: «Dejen de hacer política en España contra Cataluña. Con su actitud lo único que ponen en evidencia es que el PP no tiene proyecto para este país, se han instalado en una oposición destructiva que solo crea ultras». La ministra de Hacienda también ha defendido que España avance a un Estado federal, un proceso que, dice, «está inacabado».
Durante su intervención, Montero ha recogido la reivindicación realizada por las comunidades infrafinanciadas sobre crear un fondo de nivelación mientras se reforma el sistema de financiación autonómica y ha dicho que es una petición del PP.
En este contexto, ha denunciado el «bandazo» de los populares a reclamar este fondo transitorio para algunas comunidades, mientras critican que Cataluña salga del régimen común en materia de financiación, alegando que este fondo de nivelación también recoge singularidades.
Impuestos
Del mismo modo, la ministra ha proclamado que el acuerdo entre el PSC y ERC para que Cataluña comience a recaudar el 100 % de los impuestos es «público», después de que el PP y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijeran que no conocían este texto.
La comparecencia fue impulsada por el PP para que la número dos de los socialistas explicase «el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de Comunidades Autónomas de régimen común, a cambio de presidir la Generalitat de Cataluña y seguir presidiendo el Gobierno de España».
Las «humillaciones de Junts»
El portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha acusado este jueves a la vicepresidenta de haber «vendido a los andaluces» con el acuerdo sobre el cupo catalán y le ha preguntado hasta cuándo piensa soportar las «humillaciones» de Junts para garantizarse su «supervivencia política».
Durante el debate sobre la financiación autonómica, Bravo ha definido como un «trampantojo» la financiación singular pactada entre el PSOE y ERC, y ha incidido en que supone una «traición» a los «principios de convivencia» que unen a todos los españoles y un «brutal golpe» a la igualdad que «erosiona» la solidaridad interterritorial.
Bravo ha vuelto a echar en cara a Montero sus «mentiras» y su cambio de opinión sobre este asunto solo, ha dicho, para tener el apoyo de ERC para la investidura de Salvador Illa. «¿No le da vergüenza? ¿Le compensa todo para ser ministra», le ha preguntado, acusando a los socialistas de querer crear «independentistas de primera y españoles de segunda» y dando por hecho que «no tienen límites».
«Ha vendido a los andaluces por su supervivencia política», le ha llegado a decir, retándole a ir al barrio sevillano de Triana para ha explicar que ese concierto para Cataluña se va a traducir en «menos médicos para Sevilla, pero más embajadas independentistas» y en «menos profesores para Jaén, pero más consejeros para el Gobierno de Illa».
El BNG avisa de que no solo Junts quiere más
El BNG ha saludado que exista una posición favorable a un «reparto más equitativo entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos.«Todos queremos más», ha admitido el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, quien ha saludado que exista «una posición favorable a un reparto más equitativo entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos» que ahora es, a su juicio, «absolutamente desequilibrado». «Nosotros lo que queremos es que pueda haber presupuesto y por lo tanto vamos a trabajar en esa dirección», ha señalado.