Aumenta la tensión entre Ferraz y Tudanca tras la suspensión de las primarias de Castilla y León
ESPAÑA
El líder autonómico defendió que cumplía los estatutos y desde Madrid sentencian que debe darse antes el Comité Federal
07 oct 2024 . Actualizado a las 10:24 h.Las tiranteces entre Ferraz y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, afloraron en cuestión de horas. El líder socialista en esta comunidad presentó en el comité autonómico de la federación un calendario de primarias. Este fue ratificado en votación, según remarcó el propio secretario general, con el 81 % de los votos.
La reacción de la cúpula nacional llegó al poco tiempo: la comisión de ética y garantías suspendió el proceso de primarias principalmente porque su primera convocatoria, el 9 de noviembre, habría tenido lugar antes del comité federal del PSOE, previsto para finales de ese mismo mes en Sevilla. Aunque en el calendario el congreso autonómico se debía celebrar a finales de enero en Palencia, la comisión de garantías entiende que todo el «proceso congresual», incluido el «calendario que da lugar al congreso correspondiente», debe igualmente celebrarse después del cónclave a nivel nacional.
La comisión de ética y garantías también recoge que recibió toda la documentación sobre las bases de la convocatoria y el calendario con un día de antelación. No cabe recurso ante esta resolución.
Tudanca respeta la decisión, pero no la comparte. El líder de la oposición Castilla y León aseguró que la convocatoria era «escrupulosamente estatutaria» y recordó que los plazos fueron idénticos a los del congreso federal anterior, en octubre del 2021 en Valencia. Además, desacredita a la comisión de garantías como «órgano competente al completo». La resolución es, a su juicio, una «interpretación subjetiva».
La reunión del comité autonómico fue tensa ya desde el principio, según revelan fuentes allí presentes. Parte de los críticos con la labor de Tudanca criticaron la fecha del cónclave, un jueves por la tarde. Aluden a que estas reuniones se celebran normalmente los fines de semana. Tampoco sentó bien en parte de la militancia que fuera convocado con cinco días de antelación y que muchos asistentes no conocieran el contenido a votar hasta que llegaron al acto. Una vez allí, las fechas podían consultarse a través de un código QR.
El 20 de septiembre del 2021 finalizó el plazo para presentar avales para un proceso de primarias en el PSOE de Castilla y León. Tudanca era el único candidato, por lo que estaba escrito que revalidaría su cargo. Este proceso tuvo lugar antes del congreso federal de octubre en Valencia. El autonómico se celebró después, a finales de noviembre en Burgos. A este orden cronológico se aferra el político burgalés para recriminarle a Ferraz su rápida respuesta. Pero desde el sector crítico remarcan que, en aquella ocasión, todas las agrupaciones provinciales y la propia ejecutiva federal sí que estaban al tanto del calendario. Una circunstancia que, apuntan, no se dio el viernes.
Escaso margen de maniobra
El comité autonómico aprobó en el 2021 un calendario que abría el proceso para presentar precandidaturas este martes. Su cierre estaba previsto para el día 15. Es decir, daba justo una semana para que otros aspirantes armaran una candidatura. En el 2021, se fijó el doble de tiempo: dos semanas.
Javier Alfonso Cendón, secretario general del PSOE de León —la agrupación más numerosa de toda la comunidad—, lidera la facción contraria a Tudanca y es una figura próxima a Ferraz. El viernes, el diputado y el resto de representantes de León se ausentaron de la votación a modo de rechazo. Ayer, valoró como «acertada» la decisión de la comisión.
Sus roces con Tudanca vienen de lejos. Andrea Fernández, número dos del PSOE por León en las generales, salió de la ejecutiva nacional en marzo de este año y, dos semanas después, Tudanca la repescó para su directiva. Ayer elevó el tono contra la decisión del comité de garantías: «No queremos un PSOE al servicio de la cosa nostra castellano y leonesa». Parte de la militancia censura estas palabras y las ven incluso objeto de expediente.
Otro movimiento sirve de ejemplo: Nuria Rubio, cabeza de lista por León en las autonómicas y secretaria de organización provincial, quedó relegada en febrero como viceportavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes. «No lo comprendo, pero lo acato», aseguró entonces Rubio.
Siempre en la oposición
Tudanca es el cuarto secretario general autonómico que más tiempo lleva en el cargo dentro del PSOE. Lo ostenta desde octubre del 2014, siempre en la oposición. Su comunidad es un bastión del PP desde 1987, aunque desde el 2019, cuando precisamente Tudanca ganó las elecciones, los populares han precisado de apoyos parlamentarios, primero con Ciudadanos y ahora con Vox.