Mueren los cuatro miembros de una misma familia en un incendio en su casa de Sevilla

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

El fuego se propagó por la vivienda de dos plantas, en el municipio hispalense de Guillena, y fallecieron el padre, la madre y los dos hijos de 16 y 20 años

07 oct 2024 . Actualizado a las 13:20 h.

Cuatro personas, todas de la misma unidad familiar, perdieron la vida este domingo en Guillena (Sevilla) a causa de un incendio en su vivienda. El suceso, que ha conmocionado a todo el municipio, es el segundo incendio más mortífero del año en España, después de la tragedia del incendio del barrio de Campanar, en Valencia. Para encontrar un suceso de esta magnitud en la provincia de Sevilla hay que remontarse al 2008, cuando seis personas perdieron la vida en su siniestro en Écija.

El domicilio es un adosado situado en el número 18 de la calle Fernando Martín. Allí vivía la familia Rendón Hidalgo, muy conocida y querida en el municipio. La rápida propagación de las llamas acabó con la vida del matrimonio y de sus dos hijos, de 21 y 16 años de edad. Los padres trabajaban en Mercasevilla, en el comercio de la fruta. Los hijos crecieron en el municipio y formaban parte de equipos deportivos de Guillena. El sábado, según relató un vecino del municipio al ABC de Sevilla, disfrutaron de una cena con los fallecidos hasta cerca de las dos de la mañana. Seis horas después, el teléfono de los servicios de emergencias empezó a acumular llamadas de alerta.

La Guardia Civil investiga ahora el origen del fuego, que dio comienzo en la planta baja. Una circunstancia fatal, ya que la familia se encontraba en la primera planta. Ni las ventanas, que contaban con rejas de protección, ni la terraza, que estaba cerrada, les sirvieron como vía de escape.

La vivienda quedó completamente calcinada y los efectivos, tras las tareas de refresco, emprenderán una segunda inspección de la vivienda, dentro de las investigaciones para averiguar el origen del fuego

Cuestión de minutos

Las primeras llamadas de los vecinos alertando de las llamas al 112 de Andalucía se dieron a las ocho de la mañana. Según remarca el regidor de Guillena, Lorenzo Medina, tres dotaciones de bomberos irrumpieron en apenas 17 minutos en la calle Fernando Martín. Pero «ya la vivienda había volado», se lamenta el alcalde: «No hay palabras, es un día triste para todo el pueblo, una tragedia». Los cuerpos de los cuatro miembros de la familia han sido hallados juntos, como si hubieran intentado salir a la terraza de la casa desde la que se accedería a la azotea, tal como explicó Medina.

En señal de duelo se declaró el luto oficial en el municipio desde las tres de la tarde de este domingo hasta la misma hora del miércoles, días en los que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta; además, se suspenden los actos festivos y oficiales previstos.