La defensa busca archivarlo y la Fiscalía pide que se delimite la investigación
07 oct 2024 . Actualizado a las 11:35 h.La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para este lunes la deliberación y fallo sobre los recursos presentados por la defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía en la causa que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios entre particulares. Una resolución que determinará el futuro del procedimiento abierto a finales de abril tras admitir el juez Juan Carlos Peinado la denuncia del seudosindicato Manos Limpias basada en recortes de prensa. Los tres magistrados que conforman la Sección 23 de la Audiencia Provincial se reunirán tras haber recibido del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid el «testimonio completo» de la causa, por lo que ya están en condiciones de responder a dichas impugnaciones.
La defensa de Begoña Gómez, ejercida por el exministro socialista Antonio Camacho, solicita archivar el caso porque se trata de un procedimiento «prospectivo y sin garantías al margen de la ley», mientras que la Fiscalía reclama a la Audiencia de Madrid que delimite la instrucción. Camacho se basa por ejemplo en el auto donde el juez Peinado señaló que indagaba todas las actividades empresariales de Gómez desde que su marido era presidente del Gobierno, en junio del 2018.
Así las cosas, los magistrados podrían optar por descartar ambos recursos, manteniendo la investigación tal y como está ahora; delimitar las pesquisas, aceptando con ello las alegaciones del Ministerio Público; o cerrar el caso, conforme reclama la principal investigada.
Cabe recordar que, al margen de lo que determine este lunes la Audiencia sobre los hechos por los que Peinado investiga a Gómez, al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense (UCM), Joaquín Goyache, el juez tiene sobre la mesa otra querella donde se acusa a la mujer de Sánchez de apropiarse de un programa informático desarrollado por la UCM.
Pero al margen de la resolución, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fijado para este martes la deliberación y fallo sobre la admisión a trámite de la querella por un delito de prevaricación que presentó el presidente Sánchez contra Peinado por dos resoluciones: la providencia por la que se citó al jefe del Ejecutivo como testigo en la causa y la que el instructor rechazó que declarase por escrito.
El Gobierno defiende que el contrato del CSD con la empresa de Barrabés es legal
Redacción / La voz
El Gobierno aseguró ayer que el contrato adjudicado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a Innova Next —una de las empresas de Juan Carlos Barrabés, investigado en el caso Begoña Gómez— por más de cuatro millones y medio de euros siguió el «procedimiento administrativo habitual».
Así respondió el Ejecutivo a una serie de preguntas formuladas el pasado mayo por el Grupo Parlamentario del PP a cuenta del registro efectuado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el día 28 de ese mes en el CSD «para intentar recabar documentación sobre posibles expedientes de contratación otorgados al empresario».
En su respuesta del pasado 2 de septiembre, recogida por Europa Press, el Gobierno aclara que «el 21 de mayo la UCO de la Guardia Civil requirió información y documentación a varias instituciones, entre ellas el Consejo Superior de Deportes». El Ejecutivo detalla que en junio del 2021 aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contaba con una asignación económica de 75,6 millones para la digitalización del deporte, e incluyó la contratación de la compañía de Barrabés.