El Senado aplaza el debate de la reforma que beneficia a 44 presos de ETA y el Gobierno dice que no la rectificará

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Senado, Pedro Rollán (en primer término), conversa con el senador popular Javier Marto al inicio de la sesión plenaria del Senado
El presidente del Senado, Pedro Rollán (en primer término), conversa con el senador popular Javier Marto al inicio de la sesión plenaria del Senado Javier Lizón | EFE

Feijoo pide perdón a las víctimas por el «error injustificable» de su partido

08 oct 2024 . Actualizado a las 20:46 h.

El Gobierno no dará marcha atrás a la ley que permitirá a 44 presos de ETA descontar de su pena el tiempo que pasaron cumpliendo condenas en Francia. El PP, que aplazó hasta el 14 de octubre la votación sobre la norma que iba a producirse este martes en el Senado, pidió al Gobierno que retire la ley para evitar que los etarras se beneficien de ella. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, negó que el PP haya incurrido en un «despiste o error» al apoyar la reforma. «Lo que es verdaderamente indigno es que usen el terrorismo para tapar su vacío de proyecto y liderazgo», señaló.

Alegría explicó que el proyecto fue aprobado en ponencia de la Comisión de Justicia, en el pleno del Congreso y, posteriormente, fue elevado al Senado sin que se produjera ninguna enmienda ni veto a la norma. «Es más, algo fundamental, este texto que se va a aprobar es literal al que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy aquí en Consejo de Ministro en el año 2014», dijo, ignorando que a ese texto se añadió luego en la Comisión de Justicia la polémica enmienda que permite a los etarras reducir sus penas.

«Entenderán ustedes que difícilmente el PP puede decir que no sabía lo que estaban votando. Claro que lo saben», dijo Alegría, recordando que en la comisión de Justicia el portavoz del PP dijo incluso que la normativa que se presentaba llegaba «dos años tarde» al Congreso. «Aquí no hay ningún tipo de error. Y, sobre todo, lo que les exijo es que dejen de utilizar de esa manera tan indigna el terrorismo», dijo la portavoz.

El Senado retrasa la votación

El debate sobre la reforma de la ley orgánica, considerada por el PP como una «indignidad» del Ejecutivo, fue aplazado por la mayoría absoluta de los populares en el Senado, pero finalmente la votación se tendrá que producir el lunes 14 de octubre en un pleno extraordinario, según los tiempos fijados en el procedimiento de urgencia por el que se tramita. El aplazamiento salió adelante con 143 votos a favor, 100 en contra y una abstención.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, calificó de «treta política de enorme bajeza moral» y de «pacto encapuchado con Bildu» la aprobación de la reforma que apoyó el PP, por lo que pidió disculpas a las víctimas de ETA. Feijoo reconoció sin ambages el «error injustificable» de su partido y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique para poder «mirar a los ojos» a las víctimas de ETA. «El PP quiere paralizar esta indecencia, pero somos conscientes de que solo el Gobierno puede retirar este texto», explicó. «Que impidan la excarcelación del asesino de Miguel Ángel Blanco o del Fernando Mújica. Es nuestra obligación. Están a tiempo de ahorrarse tener que agachar la cabeza por no poder mirar a los ojos a las familias de los asesinados», indicó el líder del PP. Advirtió de que si el PSOE «mantiene esta indignidad será el único responsable ante la historia».

«Hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a presos condenados de ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno» concluyó. El líder del PP no ha pedido por ahora asumir responsabilidades políticas a los diputados del PP que apoyaron la enmienda presentada por Sumar.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, llamó la tarde de este martes a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para defender el cambio en la ley y exigirle que mantenga la posición de su partido. Gamarra pidió por el contrario al Gobierno que retire la norma. El Ejecutivo se escuda para defender los cambios en la ley en los 13 años transcurridos desde que la banda decretó el final de sus atentados.

«Las disculpas están muy bien, pero esto no tiene marcha atrás», dicen desde la ATV

 La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha dicho al Partido Popular y Vox que sus disculpas tras aprobar una reforma legal que podría descontar años de cárcel hasta a 44 etarras «están muy bien», pero que de todas formas la medida «no tiene marcha atrás» y acabará publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«El lunes hablé con el señor Feijoo y hablé también con Abascal y es verdad que los dos se disculparon», ha sentenciado la presidenta de AVT en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha lamentado que las víctimas se sienten «olvidadas».

Araluce ha compartido que tanto el líder del PP como el de Vox le reconocieron que «no se han dado cuenta» y que no leyeron una enmienda de Sumar que modificaba la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y que convalida a los presos de ETA las penas que cumplieron en otro país. La norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 18 de septiembre.

«Nos reconocen que se la han colado», ha proseguido la presidenta de la asociación de víctimas, recordando que hace dos años organizó una rueda de prensa explicando que «justo esta» era una de las reclamaciones de Bildu, y que «tarde o temprano lo iba a plantear» al Gobierno.

Al hilo, ha asegurado que el Ministerio del Interior se comunicó entonces con la AVT y a otras asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo asegurando «que eso no iba a pasar» y que no se convalidarían penas de etarras cumplidas en otros países. «Pero bueno, una vez más, nos vuelven a mentir», ha sentenciado.