El TSJM demora si investiga al juez Peinado por el caso de Begoña Gómez

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Begoña Gómez en una conferencia que pronunció en la Complutense
Begoña Gómez en una conferencia que pronunció en la Complutense Colpisa

El Gobierno cree que la causa contra la esposa de Sánchez está cerca del archivo

09 oct 2024 . Actualizado a las 17:05 h.

Un día más de tregua. Es lo que se derivó del cónclave de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que debían decidir ayer si admitía a trámite la querella que interpuso la Abogacía del Estado en nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra la esposa del líder socialista, Begoña Gómez, por prevaricación. Mientras, PP y PSOE se enfrascaban en predicciones sobre el futuro del proceso judicial.

La cosa quedó en nada. Al cierre de esta edición, los tres jueces del TSJM no emitieron veredicto alguno con tres querellas sobre la mesa: la citación a declarar de Pedro Sánchez, la revelación de secretos denunciada por el periodista Máximo Pradera y la que interpuso la propia Begoña Gómez por varias actuaciones que consideró irregulares durante la instrucción del caso.

El atasco de los magistrados coincide con la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de rechazar el archivo de la causa contra Gómez y que esta se acote sin el rescate público de Globalia ni el de Air Europa y se limite exclusivamente a investigar la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid y los contratos que se encuentran bajo sospecha por ser irregulares. Dos vías para un caso que, con todo, se desarrolla con los máximos plazos posibles en las respectivas instrucciones.

«Acoso a los jueces»

Con la idea de que el proceso de Begoña Gómez deriva de una estratagema de las derechas, el Gobierno volvió a insistir en que el caso está «cerca del archivo» porque no se encuentran irregularidades en él mientras el PP aseguraba que el juicio «está más vivo que nunca» por la continuidad otorgada por la Audiencia de Madrid.

«Dejen de acosar a los jueces y al juez Peinado, déjenle trabajar. Usted sabe que ayer no fue un buen día para la familia Sánchez Gómez. Usted sabe que la investigación judicial a Begoña Gómez está más viva que nunca. Y sí, señor [Félix] Bolaños, sí hay caso», le refirió la portavoz popular en el Senado, Alicia García, al ministro de Justicia durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja.

Bolaños, en su réplica, aseguró a la portavoz popular que «cada día que pasa, queda un día menos para que ustedes tengan que pedir perdón a personas honestas a las que ensucian con sus palabras», en referencia a Gómez.

La esposa de Sánchez, citada el 13 de noviembre en la comisión de la Asamblea de Madrid

La comisión de investigación sobre presunto trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a la esposa del presidente, Begoña Gómez, quedó ayer constituida en la Asamblea con la presidencia en manos del PP y mientras que la vicepresidencia es para el PSOE, y la esposa del presidente tendrá que declarar el próximo 13 de noviembre.

Susana Pérez Quislant, vicepresidenta tercera de la mesa de la Asamblea, será la encargada de dirigirla al lograr los 70 votos del PP, mientras que el portavoz adjunto del PSOE Jesús Celada, con 54 votos, fue el segundo que logró más apoyos. El secretario de la mesa de la comisión será el portavoz de Educación del PP, Pablo Posse Praderas. De esta forma arranca la cuenta atrás para que Begoña Gómez comparezca en la Asamblea de Madrid, donde también lo hará el rector de la UCM, Joaquín Goyache. Está previsto que las declaraciones comiencen a mediados de noviembre. El portavoz del PP en la asamblea madrileña, Carlos Díaz-Pache, apuntaba el lunes que no se descarta citar también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.