El PP presentará una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en el caso Koldo
ESPAÑA
El PSOE acusa a los populares de «sobreactuar» y les recuerda que «tienen abiertas 30 causas por corrupción»
13 oct 2024 . Actualizado a las 15:01 h.El PP presentará este lunes una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo. Ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha informado de esta decisión en una rueda de prensa este domingo en la sede de Génova, después de reunirse de urgencia el comité de dirección del partido ante «la extrema gravedad» de los hechos, ha dicho, que se están conociendo en lo que ha llamado «la trama Sánchez».
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, había convocado para este domingo de urgencia una reunión extraordinaria del comité de dirección del partido para que valorase la respuesta ante los hechos conocidos estos días sobre el caso Koldo. Así informó el partido en el que aseguraba que la reunión, que se celebraría en la sede nacional, era «debido a la gravedad de la situación», y que a su finalización la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ofrecería una rueda de prensa.
Feijoo convocó esta reunión después de que la Unidad Central Operativa (UCO) haya atribuido al exministro de Transportes José Luis Ábalos un «papel relevante» y de «responsabilidad» en la presunta trama del caso Koldo y haya pedido al juez de la Audiencia Nacional que le investigue.
Fuentes del Partido Popular han denunciado, entre otros hechos, las «mentiras flagrantes del presidente del Gobierno acerca de la llegada a España de una vicepresidenta de Maduro que negociaba la compra venta de lingotes de oro con el entorno más cercano del secretario de Organización de los socialistas».
Los hechos conocidos los últimos días en relación con el caso Koldo revelan también, según el PP, la presencia de empresarios «llevando bolsas de dinero a la sede del PSOE», los pagos de Ábalos a su acompañante Jessica con dinero público y «guardias civiles comprados por el portero de un prostíbulo ascendido a principal asesor de uno de los ministerios con más presupuesto del Gobierno de España».
El PP también afirma que las últimas informaciones sobre el caso muestran a «una presidenta del Congreso cuya confianza con los cabecillas de la trama era tal que tenían permiso para referirse a ella como «cariño», y a «expresidentes autonómicos que hoy son autoridades del Estado mandando a personas ahora encarceladas el teléfono de sus consejeros de Sanidad para que hicieran pagos a una trama corrupta».
Por su parte,la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado que el PP «vuelve a sobreactuar» este domingo con su anuncio de presentar una querella contra el PSOE ante la Audiencia Nacional por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, y ha recordado que el PP «tiene abiertas 30 causas por corrupción».
Peña ha vuelto a expresar la «absoluta contundencia contra la corrupción» del PSOE y la absoluta colaboración con la Justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del partido y del Gobierno.
«El PSOE tardó solo cinco días, tras la detención de Koldo García, en suspender de militancia a José Luis Ábalos y abrirle un expediente de expulsión del partido. Cuando el PP actúe de esta manera contra la corrupción podrá dar lecciones. Hasta entonces, seguirán siendo el partido que rompía ordenadores a martillazos, el partido de los sobresueldos y el partido del 'Luis, sé fuerte'», ha indicado.
Para la portavoz del PSOE, Feijoo no tiene autoridad moral para exigir explicaciones a nadie. «Es una anomalía en Europa que alguien, con un amigo narcotraficante, haya aspirado a presidir un Gobierno», ha asegurado.
Además, de forma irónica, ha deseado «suerte» al Partido Popular «en las 30 causas por corrupción que tiene abiertas». «Van a pasar unos cuantos años en los banquillos», ha pronosticado.
Respecto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Peña ha afirmado que «solo remueve el fantasma de ETA con declaraciones lamentables para desviar el foco de su nefasta gestión».
La responsable socialista ha indicado que Ayuso debería salir a dar explicaciones «por 7.291 razones», el número de ancianos fallecidos en las residencias madrileñas durante la pandemia, por las comisiones cobradas por su pareja de la empresa Quirón Salud y por la construcción de centros de FP fraccionando contratos. Según Peña, «es de justicia que se esclarezca lo que pasó». «Todos estamos convencidos que Ayuso antes o después tendrá que sentarse ante un juez a dar explicaciones sobre lo que pasó, porque no, no iban a morir igual», ha asegurado.