Bendodo, en una reunión a puerta cerrada con cargos del PP: «Es muy posible que haya Presupuestos»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Elías Bendodo en una imagen de archivo.
Elías Bendodo en una imagen de archivo. Jorge Zapata | EFE

La intervención del vicesecretario de coordinación autonómica se ha emitido por error durante tres minutos por la línea interna del Senado

15 oct 2024 . Actualizado a las 20:54 h.

El vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo, reconoció ayer en una reunión a puerta cerrada en el Senado con cargos municipales del partido que «es muy posible» que el Gobierno que preside Pedro Sánchez saque adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

«Es muy posible que haya Presupuestos», admitió el dirigente andaluz de los populares durante su intervención, que fue a puerta cerrada, aunque se emitió por la señal interna del Senado, algo que desde el PP achacan a un error interno de la Cámara Alta.

En esta reunión a puerta cerrada, Bendodo subrayó que el único «salvavidas» del Gobierno para «salvar la legislatura» es aprobar los Presupuestos Generales del Estado: «Si hay Presupuestos, el Gobierno cree que salva la legislatura. O, como mal menor, que haya techo de gasto y ya veremos si hay presupuesto y eso lo vamos a ver próximamente», continuó durante su intervención.

Ana Alós, vicesecretaria de Conciliación del PP, fue preguntada al respecto en una rueda de prensa celebrada en Génova. La dirección nacional del PP no descarta que el Ejecutivo pueda sacar adelante las cuentas públicas y cree que todo dependerá «de lo que esté dispuesto a pagar» el jefe del Ejecutivo a sus socios. Los socialistas no se atreven a vender aún la piel del oso con los Presupuestos. Y menos con un socio que, desde el principio de la legislatura, le ha dejado claro que no puede dar por descontado su apoyo. Pero lo cierto es que nadie en el Gobierno ni en el PSOE concedió este martes demasiada credibilidad a la supuesta amenaza de Borràs, una dirigente que ha ido perdiendo peso y que previsiblemente dejará la presidencia de Junts en el próximo congreso, a final de noviembre.

El Ejecutivo está negociando en este momento con el partido de Carles Puigdemont una modificación en la senda de estabilidad presupuestaria que los independentistas ya tumbaron, junto al PP y Vox, en julio y que amenazaban con volver a rechazar por segunda vez el pasado septiembre. La votación de los objetivos de deuda y déficit, clave para la elaboración de los Presupuestos del Estado pero también de los autonómicos, se pospuso finalmente in extremis para intentar llegar a un acuerdo que el Gobierno sigue viendo posible.

Negociaciones abiertas

«Las negociaciones siguen su curso con discreción y con prudencia», ratificó este martes la portavoz del Consejo de Ministros, Pilar Alegría. Turull, por su parte, insistió desde Sitges en que sus votos no pueden darse por descontados. «No estamos casados con nadie», reiteró. «El balance que haremos de lo que estamos negociando en Madrid lo haremos en su momento». Pero nada más.