La Complutense revela las tarifas de Begoña Gómez: hasta 140 euros la hora de clase

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Begoña Gómez en una conferencia que pronunció en la Complutense
Begoña Gómez en una conferencia que pronunció en la Complutense Colpisa

La mujer del presidente facturó a la universidad casi 40.000 euros por dirigir formaciones a la que asistían una media de 9 alumnos por año

17 oct 2024 . Actualizado a las 10:59 h.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) finalmente ha remitido al juez Juan Carlos Peinado algunos de los datos que el instructor que investiga a Begoña Gómez había pedido con más insistencia al centro académico: el dinero que pagó la universidad a la mujer del presidente del Gobierno por sus clases y enseñanzas tanto en el Máster en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro como en el Máster de Transformación Social Competitiva (TSC). Esas dos enseñanzas ya han sido canceladas por la Complutense para el actual curso 2024/2025.

Pues bien, la esposa de Pedro Sánchez facturó exactamente a la Complutense por sus enseñanzas un total de 39.188 euros en diferentes partidas distribuidas entre el 2021 y el 2022, según la documentación remitida al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid y a la que ha tenido acceso este periódico. Eso sí, en ningún año superó las 260 horas de docencia en total. Esas tablas también revelan que la mujer de Sánchez, que impartió clases sin ser universitaria, llegó a cobrar hasta 140 euros la hora como profesora del máster de TSC tanto en el curso 2020/2021 como en el 2021/2022.

Una de sus facturaciones más abultadas a la Complutense en todos estos años en una sola partida fue precisamente en ese mismo máster de TSC en cuya edición del curso 21/22 cobró 4.352 euros por la «codirección» de esta disciplina, una cantidad mucho más elevada que en el curso anterior (20/21) donde por ese concepto facturó 2.300 euros.

El mayor beneficio para la esposa del jefe del Ejecutivo, no obstante, le vino del máster de captación de fondos por el que se embolsó en su conjunto un total de 20.653 euros. En ese máster, por cuya codirección llegó a facturar en un solo año 4.400 euros, sus tarifas llegaron a 120 euros por alumno y «tutoría práctica externa», 100 euros por alumno al que asesoraba con el trabajo de fin de máster o 75 euros por una tutoría on line.

Durante sus años de enseñanza, el caché de la imputada fue subiendo, desde los 50 euros la hora por tutoría en captación de fondos en el 2014 cuando su marido no era el presidente del Gobierno a 120 euros por exactamente el mismo trabajo de asistencia a los alumnos y en el mismo máster, pero ya en el curso 20/21, cuando Pedro Sánchez sí que estaba en Moncloa.

La Complutense también pone de manifiesto en su información al juez que la respuesta del alumnado a la oferta educativa de la mujer de Sánchez ha sido cuanto menos tibia: solo 54 alumnos han pasado por el máster de captación de fondos desde su fundación en el 2014 hasta el 2020. Una media de apenas 9 asistentes, muy por debajo del resto de máster del centro, lo que no impidió que en otoño del 2020 la universidad aceptara de manera exprés crearle una cátedra extraordinaria para su formación sobre TSC.