La Policía detecta en Madrid el primer cargamento de drogas sintéticas con fentanilo en España

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

El alijo incautado es de 300.000 pastillas, que llegaron en dos vuelos procedentes de Colombia al aeropuerto de la capital por el método de la «maleta doblada»

17 oct 2024 . Actualizado a las 18:52 h.

El fentanilo en polvo o en pastillas, el clandestino que no es de uso médico, no había sido detectado nunca en España. Es la primera vez. La Policía ha incautado en Madrid un cargamento con 300.000 pastillas, con ketamina y fentanilo en dosis mínimas, según informa Atlas.

La Policía cree que los narcos querían abrir una nueva ruta y lograr mayor dependencia con el uso del peligroso fentanilo, además de comprobar si la las fuerzas de seguridad nacionales eran capaces de detectar los microgramos. Es tan peligroso que obliga a manipular los paquetes con mascarillas y guantes. «En muy pequeñas cantidades, esta sustancia es letal», asegura uno de los agentes.

Las bolsas llegaron a España por Barajas en dos vuelos distintos procedentes de Colombia, utilizando la técnica de la «maleta doblada», sin pasajero y con la ayuda de compinches en el aeropuerto de origen y en el de llegada. Pudo ser interceptado y ninguna pastilla ha llegado al mercado en España.

La Policía está alerta en aeropuertos y aduanas para intentar controlar las rutas de exportación de esta sustancia, pero asegura que esta es una nueva vía y poco común viniendo de Colombia. El productor conocido de fentanilo hasta ahora era México, y lo enviaba principalmente a los Estados Unidos, nunca a Europa.