La Audiencia Nacional ultima la petición al Supremo para que impute a Ábalos

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

José Luis Ábalos, exministro de Transportes. Habría cobrado 250.000 euros en comisiones por los contratos de mascarillas, del total de 650.000 euros recibidos de Aldama.
José Luis Ábalos, exministro de Transportes. Habría cobrado 250.000 euros en comisiones por los contratos de mascarillas, del total de 650.000 euros recibidos de Aldama. Borja Sánchez-Trillo

Hazte Oír solicita que todo el caso Koldo sea instruido por el alto tribunal

19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«La defensa de mi inocencia va a ser intensa», advertía hace una semana el exministro y ex número tres de Ferraz, José Luis Ábalos, cuya imputación por el caso Koldo es inminente. Sobre la mesa del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye hasta ahora la causa, ya figuran los tres documentos imprescindibles para enviar al Tribunal Supremo una exposición razonada con la parte del proceso que afecta al exsocialista: el informe que le envió el 9 de octubre la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ve indicios de delito en que Ábalos facilitase contratos de mascarillas al conseguidor Víctor de Aldama a cambio de contraprestaciones; la certificación remitida el martes pasado por el Congreso de su condición de diputado nacional y, por tanto, de aforado ante el alto tribunal; y el informe que la Fiscalía Anticorrupción le mandó el miércoles en el que solicita que el Supremo lo investigue por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal. Aunque el extitular de Transportes pidió el 11 de octubre declarar voluntariamente como testigo por ser un «perjudicado» de la trama, esta condición fue rechazada por Moreno.

Hechos «inescindibles»

Una vez que el magistrado envíe la causa al Supremo, se abre el plazo para que la Sala de lo Penal —presidida hasta noviembre por el conservador Manuel Marchena— decida si investiga a Ábalos y si asume una parte de la causa o incluso su totalidad, como reclamó ayer a Moreno la acusación popular de la asociación ultraderechista Hazte Oír. Su abogado, Javier María Pérez-Roldán, considera que hay una «condición necesaria inescindible» entre Ábalos y el resto de imputados, así como una «unidad delictiva» en las actividades de la supuesta organización criminal. Por ello, el letrado solicita que se eleve al Supremo todo el caso Koldo en una instrucción conjunta —salvo la asumida por la Fiscalía Europea para investigar los contratos pagados con fondos comunitarios—.

La petición de Hazte Oír, que llega cuando Moreno está ultimando la exposición razonada, se apoya en jurisprudencia sobre la «posibilidad de atraer la competencia respecto de hechos ejecutados por personas no aforadas ante la misma, cuando se aprecia una conexión material inescindible con los imputados a las personas aforadas». Además, justifica la necesidad de un enjuiciamiento conjunto en que estas resoluciones previas del Supremo demuestran que «no puede alcanzarse un pronunciamiento sobre el objeto del proceso si no se analizan integralmente las actuaciones desarrolladas por aquellos y el cuadro de intenciones que los inspiraba».

También la acusación popular de Liberum, otra asociación ultraderechista, hizo este viernes una petición a Moreno: que cite como testigos al expresidente canario y ministro de Política territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; a la expresidenta balear y presidenta del Congreso, Francina Armengol; y la expresidenta de La Rioja y secretaria general del PSOE en esta comunidad, Concha Andreu. El objetivo es que se investigue la adquisición de tests PCR en pandemia vinculada al caso Koldo

A la mesa del magistrado llegó, además, una súplica de Ábalos para que le devuelva dos pendrives con información «absolutamente privada y personalísima», que incluiría fotografías de sus hijos, según informa El Confidencial.