Podemos eleva el tono contra el Gobierno y condiciona su apoyo a romper relaciones con Israel y bajar por ley los alquileres
ESPAÑA
Irene Montero critica que Sánchez y sus «aliadas», en alusión a Sumar, han conseguido que la derecha mande al echarles del Gobierno
19 oct 2024 . Actualizado a las 17:05 h.La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al Gobierno de que para contar con su apoyo en el Congreso a la ruptura de las relaciones con Israel y bajar por ley el precio de los alquileres.
Mientras, la eurodiputado y número dos de la formación, Irene Montero, ha reivindicado que Podemos era la «presión y el ruido» para que el PSOE asumiera transformaciones, para criticar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus «aliadas», en lo que parece una alusión a Sumar, han conseguido al sacarles del Ejecutivo que mande en el país la «derecha golpista, reaccionaria, antidemocrática».
Así lo han trasladado ambas en el acto central de la «Uni de otoño», uno de los grandes foros ideológicos de la formación, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Durante su intervención, Belarra ha desgranado que las manifestaciones en favor al derecho a la vivienda han marcado un «antes y un después» y que el «genocidio» en Gaza obliga a actuar para «pararle los pies» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Y con el marco de la futura negociación para los Presupuestos Generales como telón de fondo, Podemos ha dicho «basta» y traslada «muy claro» al Ejecutivo que «si quieren el apoyo de Podemos, van a tener que romper relaciones comerciales con Israel y bajar los alquileres por ley».
De esta forma, Belarra mantiene la línea crítica ante el Gobierno que ha intensificado con el nuevo curso político y elevar los requisitos para que Podemos respalde las iniciativas del Ejecutivo. De hecho, durante esta semana han enfatizado que no se consideran socios parlamentarios del Ejecutivo y que sus votos en el Congreso son claves como los de Junts.
En este evento, los morados han lucido alianzas internacionales con la intervención de la eurodiputada de Francia Insumisa, Rima Hassan, el diputado británico y exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y la eurodiputada del Bloco de Esquerda de Portugal, Catarina Martins.
Precisamente Podemos, Francia Insumisa y el Bloco han configurado junto a otras cuatro formaciones de izquierda un nuevo partido de ámbito europeo, denominado Alianza de Izquierda Europea por los Pueblos. Una formación alternativa al Partido de la Izquierda Europa, donde se referencian IU, el Die Linke alemán y Syriza.