Yolanda Díaz admite que conoció la acusación de agresión sexual contra Errejón del 2023

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La ministra asegura que el pasado miércoles tuvo una de las conversaciones más difíciles de su vida con el ya exportavoz parlamentario y que su partido llegó «tarde»

29 oct 2024 . Actualizado a las 09:23 h.

Desencajada. Así se presentó este lunes Yolanda Díaz para dar explicaciones sobre la actuación de Sumar ante el caso Íñigo Errejón. Más Madrid admitió que no actuó como debería cuando conoció una denuncia de agresiones del ya exdiputado a una mujer en Castellón en el 2023. Podemos se escudó en que en esa fecha lo supo y se lo comunicó a Yolanda Díaz para que actuara ella. Y esta mantuvo este lunes, primero que no conoció hasta el martes pasado el «horror» de estos hechos, y después detalló que estaban en la precampaña del 2023 cuando su equipo le informó de los mismos, que habló con «Ione Belarra y con Más País» y que estos le comunicaron que investigaron lo sucedido, cerraron el expediente y que la mujer afectada retiró el tuit. «Nunca más volví a saber nada de este hecho», zanjó.

«No debió ser diputado ni portavoz, es evidente», admitió a preguntas de los periodistas en su comparecencia tras la reunión del grupo parlamentario de Sumar seis días después de saltar el escándalo.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, un tanto azorada, insistió en que actuaron «con contundencia, prontitud y sin expediente disciplinario» para apartar a Errejón del partido y del escaño. Lo argumentó en que «el martes 22 se le comunicó una denuncia muy grave» publicada en redes; el miércoles se fue a Portugal a la cumbre bilateral y desde allí habló con él y le reconoció «comportamientos machistas y actitudes vejatorias contra mujeres»; y «el jueves le pedí el acta y el cese en todas sus responsabilidades orgánicas».

«Se llama machismo»

Díaz recordó que Errejón ese día publicó una carta que ella no comparte, mensaje que repitió varias veces. Lo suyo «se llama machismo», dijo. Pero cuando fue interpelada por qué lo incluyó en las listas de Sumar al Congreso, respondió que lo que sabía era que Errejón «acudía a terapia y que ese año iba mejor». Un periodista insistió y ella reaccionó: «Doy por reproducida la pregunta».

Su incomodidad ante el micrófono era evidente, como con prisas para terminar cuanto antes. Frases como «esto ha quedado como ha quedado» o «si cualquier ser humano no presencia los hechos, no tenemos constancia de los mismos» sonaron a explicaciones vacías sobre los hechos concretos. Buena parte de su intervención pareció más un mitin: «El fin de la cultura de la impunidad», «ejemplaridad en la vida pública, pero también en la privada», «sabía que expulsarlo iba a abrir una crisis, y lo volvería a hacer», «trabajaremos para recomponer la confianza», «somos un Gobierno feminista», «habrá partidos que aprovechen este horror para sacar provecho», «ustedes me conocen bien» y «fue un error nombrarlo portavoz» de Sumar en el Congreso.

«La que podía hacer algo»

Con sus palabras, Díaz buscaba desviar los dardos que le lanzó Podemos a Sumar, pues la rivalidad entre ambas es manifiesta y ninguna quiere aparecer como la responsable de haber ocultado lo ocurrido.

Horas antes de que la ideóloga del partido minoritario del Gobierno compareciese ante la prensa, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, había echado balones fuera, al asegurar que en junio del 2023 habían informado a Díaz de la existencia de una denuncia en las redes sociales de una mujer contra Íñigo Errejón por tocamientos no consentidos, que leyeron más de tres millones de personas en internet.

Fernández admitió que Podemos no reaccionó contra Errejón. «Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz; la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar», señaló, y lo justificó diciendo que el político no formaba parte de Podemos en esas fechas. Por lo que tras decírselo a Díaz, descargaron la responsabilidad en ella y miraron para otro lado. Fernández insistió en eludir culpa alguna: «Todos los partidos políticos y periodistas» habían podido leer en Twitter la denuncia.

El Congreso informa al juez

El Congreso contestó este lunes mismo al juez de Madrid que investiga la demanda de la actriz Elisa Mouliaá contra Errejón que este ya no es diputado, y, por lo tanto, no es aforado. Ahora el titular del Juzgado número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, deberá dilucidar la relación que tenía el acusado y la denunciante para decidir si sigue instruyendo el caso o lo remite a un juzgado especializado en violencia contra la mujer. Esto sucedería si entre la pareja hubiera una relación prolongada. Parece que no es así porque la actriz admitió que el día de la agresión era el primero que se veían. El siguiente paso que dará el juez será llamar a declarar a ambos.