Descarrila por las lluvias un AVE que iba de Málaga a Madrid sin provocar heridos

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Estado en el que ha quedado los coches en la localidad malagueña de Álora tras el desborde del río Guadalhorce debido a las lluvias torrenciales a consecuencia del paso de la dana que también ha ocasionado el descarrilamiento de un AVE en este municipio y que ha dejado en Andalucía innumerables incidencias
Estado en el que ha quedado los coches en la localidad malagueña de Álora tras el desborde del río Guadalhorce debido a las lluvias torrenciales a consecuencia del paso de la dana que también ha ocasionado el descarrilamiento de un AVE en este municipio y que ha dejado en Andalucía innumerables incidencias Jorge Zapata | EFE

Los 291 pasajeros afectados fueron transbordados a otro tren

29 oct 2024 . Actualizado a las 23:52 h.

Las trombas de agua caídas durante la madrugada de este martes causaron importantes daños en el este de Andalucía con el corte de carreteras, tráfico ferroviario y aéreo, ríos desbordados y campos y edificios anegados. Las clases tuvieron que ser suspendidas en varios centros escolares de la provincia de Málaga.

En Álora (Málaga) descarriló un tren AVE que viajaba de la capital de la Costa del Sol a Madrid, sin que se produjeran heridos. Uno de los ejes de la máquina delantera se salió de la vía a consecuencia del desbordamiento de un río. Los 291 viajeros fueron trasladados hasta otro tren. Asimismo, los operarios del ADIF consiguieron restablecer el servicio en las vías de ancho convencional en las cercanías de Málaga, pero la circulación de trenes entre Gobantes y El Chorro estuvo cortada hasta la tarde.

Álora y Pizarra fueron de las localidades más damnificadas. Decenas de casas e institutos, el tanatorio y el ayuntamiento resultaron anegados por las riadas. Los pluviómetros recogieron unos 150 litros por metro cuadrado. Varias personas tuvieron que ser evacuadas en helicóptero por la Guardia Civil en la barriada de El Puente de Isla Hermosa tras el desbordamiento del Guadalhorce, cuyo caudal se llevó flotando coches e inundó barrios de Alhaurín de la Torre.

La intensa tormenta en Málaga estuvo acompañada de hasta 20.000 rayos, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y granizo, aunque menor que el caído en El Ejido (Almería) donde las bolas del tamaño de pelotas de golf arrasaron coches y destruyeron invernaderos.

La Aemet ha activado el aviso rojo de riesgo extremo por lluvias en las comarcas Sol y Guadalhorce.