La ola solidaria desatada por la catástrofe contrasta con el comportamiento ruin de aquellos que en medio de la devastación entran en comercios y supermercados para robar. La Fiscalía pide prisión preventiva para todos los detenidos
31 oct 2024 . Actualizado a las 18:43 h.El trágico paso de una devastadora dana por la costa levantina deja ya más de 155 personas fallecidas. El caos vivido durante el episodio de intensísimas precipitaciones la tarde-noche del pasado martes supone también cuantiosos daños materiales. Viviendas de muchos vecinos de los municipios afectados han desaparecido o, a día de hoy, se está trabajando en su limpieza y recuperación después de verse totalmente anegadas. La dimensión de la catástrofe, visible incluso desde el espacio, puede alcanzar aún cifras espeluznantes atendiendo a testimonios como el de la alcaldesa de Chiva, que teme que haya «centenares» de muertos en su localidad.
En medio del caos, sin embargo, hay quien en vez de mostrar su lado solidario y ayudar, decidió optar por el pillaje aprovechando el desconcierto que supuso la súbita tromba de agua que arrastró todo a su paso. Así, circulan a través de las redes sociales vídeos que muestran destrozos de escaparates y robos tanto en pequeñas tiendas de barrio como en supermercados y establecimientos ubicados en centros comerciales. También se han producido intromisiones en casas particulares vacías, después de que sus propietarios las abandonasen huyendo de la crecida del agua.
En la pedanía de La Torre, en la ciudad de Valencia, donde ocho personas han aparecido muertas en un garaje esta mañana de jueves, medios locales confirman el saqueo de un supermercado Consum, una sucursal de Cajamar y una óptica. Vecinos de bajos y primeras plantas también señalan que les habrían robado «joyas, dinero... hasta las sábanas». En Aldaia, en la zona oeste del área metropolitana de la capital valencia y donde se han registrado tres fallecidos, cinco personas han sido detenidas por sustraer 80 joyas valoradas en más de 30.000 euros en un centro comercial afectado por las inundaciones. Fueron localizadas la pasada madrugada por agentes que les dieron el alto después de ver cómo circulaban a gran velocidad en tres motocicletas abandonando el centro comercial Bonaire.
La Policía Nacional, que solo la noche del pasado miércoles efectuó 60 detenciones por hechos como los que se describen en esta noticia, está desplegando al Grupo de Respuesta ante la Criminalidad (GRIC) en las áreas afectadas. Se trata de un intento por minimizar los delitos contra el patrimonio que se estarían produciendo al aprovechar los delincuentes el caos reinante en aquellas ubicaciones más castigadas por las inundaciones. Ese número de detenidos se prevé que vaya en aumento en las próximas horas, más aún cuando se añadan los registros de cuerpos policiales locales y la Guardia Civil.
En este contexto, la Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido este jueves prisión preventiva en los casos de detenidos por robar en estos lugares arrasados por la dana, al considerar que se trata de una conducta «de todo punto intolerable moral y penalmente».
«En estos momentos tan dramáticos en que más de 155 personas han perdido la vida y miles han perdido todos sus bienes en una DANA devastadora, se están produciendo robos y hurtos ante situaciones de desamparo de las víctimas, con desprecio de las mismas e intentando la impunidad», se expresa el ministerio público en un comunicado. Las solicitudes de prisión preventiva por estas conductas son al amparo de los artículos 235.6 del Código Penal (hurto) y 240.2 y 241.4 (robos).