Parte de la circulación ferroviaria comienza a restablecerse, pero no así las carreteras

ESPAÑA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

El 95 % de los afectados por el corte de luz a causa de la dana recupera el suministro eléctrico y la mitad de ellos ya cuenta con telefonía móvil

03 nov 2024 . Actualizado a las 09:36 h.

Tras días con la circulación ferroviaria suspendida por la dana, se restableció el servicio entre Barcelona y Valencia, en la línea de cercanías C5 entre Valencia y Caudiel y en la línea C6 entre Valencia y Castellón, así como entre esta última y Vinaroz.

La circulación de la línea Valencia-Sagunto-Teruel quedó restablecida para trenes de mercancías, materiales vacíos y trenes de infraestructura, así como la que une Valencia y Tarragona, con limitaciones de velocidad en puntos de riesgo.

Por otro lado, el resto de servicios de Cercanías de Valencia (C1 Valencia-Gandía, C2 Valencia-Moixent y C3 Valencia-Utiel) todavía se encuentran inoperativos y sin previsión de restablecimiento, aunque Adif sigue trabajando en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil para despejar las vías de Cercanías de barro, materiales y vehículos fruto de las fuertes lluvias.

Adif, avanzó también en la reconstrucción de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia dañados por la dana. Se trabaja a tres turnos y ya se están preparando todos los medios para avanzar en los trabajos, indicaron las mismas fuentes.

En cuanto a los desplazamientos por carretera, hay más de cien vías afectadas y sesenta de ellas están totalmente cortadas al tráfico, según informó la DGT.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa trabajando en la zona de la A-7 con la creación de un desvío provisional para recuperar la conexión con la A-3.

También comenzaron los trabajos en la N-330, gravemente dañada por los trágicos acontecimientos, informó desde este organismo en un comunicado de prensa.

Suministro eléctrico y telefonía

La empresa distribuidora i-DE, del grupo Iberdrola, asegura haber repuesto ya el suministro eléctrico a más de 148.000 clientes en la provincia de Valencia, lo que supone más del 95 % de los afectados inicialmente. Aunque la compañía explicó en un comunicado que continúa desplazando a sus operarios localidad tras localidad para recuperar el servicio.

La compañía dispone de 80 grupos electrógenos que está procediendo a conectar en aquellas zonas en las que técnicamente va siendo posible. Ya ha se ha llevado a cabo la conexión de los grupos en más de 100 ubicaciones.

Ahora los trabajos se están centrando en la revisión y reparación de la red eléctrica de baja tensión afectada, que es un proceso más laborioso y complejo y conlleva pequeñas afecciones en el suministro.

La empresa, en coordinación con el Centro de Control de Emergencias de la Generalitat Valenciana, continúa programando actuaciones para la recuperación del suministro eléctrico en las instalaciones que dan suministro a las potabilizadoras de los Ayuntamientos afectados.

En materia de telefonía, Sánchez destacó que ya se ha restablecido la mitad de las 550.000 líneas cortadas «con la previsión de recuperar el resto a lo largo del fin de semana».