Al menos cuatro detenidos y 31 policías heridos en la manifestación en Valencia para exigir la dimisión de Mazón
ESPAÑA
Los antidisturbios han dispersado con cargas a los manifestantes que se encontraban a las puertas del Ayuntamiento tras el lanzamiento de varias bengalas. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana cifra en 130.000 los asistentes
10 nov 2024 . Actualizado a las 00:46 h.Los valencianos han salido a las calles para protestar por la gestión de la dana y pedir la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la comunidad. La marcha recorrió las principales calles del centro de la ciudad para concluir en la plaza Manises, donde está el Palau de la Generalitat, la sede del Gobierno valenciano. Allí se leyó un manifiesto con las reclamaciones de las 65 entidades convocantes. El objetivo, exigir responsabilidades políticas por la «gestión negligente» de la tragedia, que se ha cobrado la vida de más de 200 personas y ha dejado miles de damnificados en 75 municipios de la provincia. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana cifra en 130.000 las personas asistentes.
Aunque se pidió que la movilización fuese silenciosa como muestra de respeto a las víctimas de la dana y sus familias, desde el principio pudieron escucharse pitidos y gritos como «Mazón dimisión». Se solicitaba acudir sin ropa manchada de barro y evitando la utilización de mensajes violentos, pero esta última recomendación, también se vino abajo desde los primeros minutos con cánticos como «no es han tact de fang sino de sang» (no se han manchado de fango, sino de sangre) o pancartas donde podía leerse «Mazón asesino».
Igualmente se ha criticado al presidente del Gobierno, con gritos como «Mazón culpable, Sánchez responsable» o «Sánchez y Mazón, la misma mierda son». De hecho, el manifiesto criticó a ambos: «El pueblo valenciano se ha visto durante cinco días abandonado a su suerte a trabajar de manera solidaria y voluntaria para hacer trabajos propios de los efectivos de emergencias. El gobierno español debería haber presionado de manera contundente e inmediata al Ejecutivo valenciano ante su inacción e intervenir con todos sus efectivos disponibles y ayudar a la ciudadanía a reconstruir sus vidas».
La policía antidisturbios ha dispersado con cargas a los manifestantes que se encontraban a las puertas del Ayuntamiento tras el lanzamiento de varias bengalas y barro. Una situación que lamentan los convocantes, remarcando que se trataba de una protesta pacífica. Al menos cuatro manifestantes han sido detenidos y 31 policías han resultado heridos en los disturbios
«Han demostrado ser incompetentes. No merecen dirigir la vida de los valencianos. No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material y, por supuesto, no van a ser capaces de organizar la reconstrucción que necesita Valencia. Por lo tanto, se han de ir a casa ya», han declarado las portavoces antes de arrancar la marcha, según recoge Europa Press. Consideran que la gestión de la crisis por parte del gobierno valenciano «ha sido tan inexistente que resulta criminal» y, en consecuencia, reclaman «la dimisión inmediata, no solo del señor Mazón, sino de todo el Consell de la Generalitat».
El PP valenciano ha afirmado a través de X que se trata de una manifestación «politizada» por entidades catalanistas, que «vienen a montar lío y colapsar la ciudad de València. No les importan nada las víctimas, solo la política». En otro mensaje en la red social, añaden: «Lo sabían y no avisaron. La Confederación Hidrográfica tuvo los datos de la riada y avisó muy tarde, ya con el barranco desbordado. Seguridad Nacional avisó al gobierno y no dijeron nada. Lo sabían y no avisaron».
Juanfran Pérez Lorca, secretario general del PP valenciano, ha condenado el «uso político y partidista de las víctimas» a través de otro tuit: «Es momento de respeto y memoria, no de aprovecharse de la tragedia para fines interesados. El PSOE y Compromís deberían estar respetando el dolor de todos los valencianos y cesar estas acciones».
Muchos de los participantes eran vecinos de las zonas más afectadas del temporal. Según apuntan desde EFE, las entidades convocantes de esta manifestación fueron 65. Entre ellas Acció Cultural del País Valencià, BEA, Ca Revolta, CNT València, Comisión Ciudad Puerto, la coordinadora de Memoria Democrática, Escola Valenciana, Fampa València, Intersindical, Lambda y varias asociaciones vecinales. Además, hay otras 83 adheridas.
Las movilizaciones en solidaridad con el pueblo valenciano también se han llevado a cabo en otros puntos del país, como Alicante o Madrid.