Ferraz y el PSOE-M se coordinan para la comparecencia de Begoña Gómez en la Asamblea
ESPAÑA
Previsiblemente, la esposa de Pedro Sánchez no contestará a las preguntas que reciba, algo que puede hacer al estar en un procedimiento judicial abierto
12 nov 2024 . Actualizado a las 10:28 h.La Asamblea de Madrid recibirá este miércoles a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, quien comparecerá en la comisión de investigación impulsada por el PP ante la cual Ferraz y el PSOE-M han trabajado en coordinación para evitar el «show», aunque previsiblemente no contestará a las preguntas que reciba.
Gómez deberá estar a las diez de la mañana en la Cámara regional, donde ha sido citada en calidad de codirectora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, para ser la primera compareciente en una comisión constituida para investigar los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras.
El PP de Isabel Díaz Ayuso ha expresado en diferentes momentos que quiere dilucidar si hubo «tratos de favor» a la esposa del presidente Pedro Sánchez por parte de la universidad.
El 13 de noviembre lleva marcado en el calendario político desde el pasado mes, cuando el PP anunció que Gómez sería la primera en intervenir junto a Joaquín Goyache, rector de la Complutense, lo que llevará a la Asamblea más medios de comunicación de lo normal, señalan fuentes parlamentarias a EFE, que también han confirmado que La Moncloa se ha puesto en contacto con la institución madrileña para coordinar la seguridad.
«Lo que buscan es el espectáculo, la foto; les da igual lo que pueda decir», han apuntado fuentes del PSOE-M a EFE, pero no aclaran cuál será la estrategia que sigan con la mujer de Sánchez en el feudo de Isabel Díaz Ayuso, ya que el PP ostenta la mayoría absoluta en la Asamblea madrileña.
Estrategia socialista en la comisión
Este lunes, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Lobato no aclaró si finalmente recibirá el miércoles a Gómez porque hay pleno en el Senado —y él es senador por designación autonómica— pero cree que se va a «poder organizar» para estar en la Asamblea «con normalidad, digamos como anfitrión del Grupo Socialista, para recibir a la mujer del presidente de Gobierno y acompañarla a la comisión».
Con esta duda en el aire, Lobato sí ha trasladado que están en coordinación con Ferraz, con quién han hecho un «trabajo continuado» ante la citación de Gómez.
Una comunicación que ha sido confirmada a EFE por fuentes de Ferraz porque «como no podía ser de otra manera» el PSOE-M es «el que va a estar allí», en la Asamblea de Madrid, ante una comisión que califican de «disparatada» y «fundamentada en la venganza», promovida por la propia Ayuso por «los cargos a los que se enfrenta su pareja por defraudar a Hacienda, y ahora por corrupción en los negocios».
«Jamás encontrarán nada en esta persecución sin piedad contra Begoña Gómez, y lo saben. Solo quieren tapar sus propias vergüenzas y atacar a Pedro Sánchez», han defendido estas fuentes del PSOE nacional.
Los representantes de los socialistas dentro de la comisión son la número dos de Lobato y secretaria de Organización, Marta Bernardo, acompañada del portavoz adjunto, Jesús Celada, y la diputada Mar Espinar.
Esta será la representación socialista dentro de la comisión, en la que se espera que Gómez guarde silencio ante las preguntas de los grupos parlamentarios ya que, tanto ella como Goyache, no están obligados a declarar —aunque sí a acudir— ya que se encuentran en procedimientos judiciales abiertos por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Sin embargo, el que sí va a responder en la comisión es Goyache, según han confirmado fuentes de la Complutense a EFE que han afirmado que el rector está dispuesto a «responder» a las preguntas de los grupos parlamentarios.
No será la primera vez que un citado a una comisión de investigación en la Cámara madrileña se acoja a su derecho a no declarar. Ya lo hizo la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por el caso máster, en el 2019, cuando estaba investigada por las presuntas irregularidades en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que obtuvo la titulación.