Mazón dice que si no es capaz de liderar la reconstrucción no optará a la reelección

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Exige a Sánchez que esté «a la altura» de una parte fundamental de España, «no de un país extranjero»

16 nov 2024 . Actualizado a las 10:13 h.

«Falló el sistema entero». Ese fue el principal argumento esgrimido por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para explicar la magnitud de la catástrofe que anegó gran parte de la provincia de Valencia y causó más de 200 muertos. Durante su comparecencia en las Cortes valencianas, Mazón admitió que los protocolos utilizados fueron insuficientes, pero cargó también las culpas en la falta e información de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Gobierno central, en la comunicación de la crecida del barranco del Poyo, que provocó la mayoría de los daños.

Explicó que se recibieron tres correos de la CHJ que describían «descensos consecutivos» del arroyo del Poyo y otras informaciones que apuntaban incluso a una bajada del caudal de las lluvias». «No dijo nada cuando el barranco del Poyo llevaba 1.666 metros cúbicos por segundo», mas que «un simple correo», dijo. «Ni alerta ni avisa», precisó, a pesar del «elevadísimo riesgo de desbordamiento». «No contamos con información suficiente» insistió, explicando que la atención se centró en la presa de Forata, y no en el barranco del Poyo. Hubo, según dijo, un «apagón informativo de dos horas y media», entre las 16.13 horas y las 18.43. Afirmó que en la propia reunión del Cecopi, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, no avisó de las consecuencias de la crecida del barranco del Poyo.

 «No lo explicamos bien»

Durante sus dos horas y media de discurso, el presidente valenciano apenas hizo autocrítica aunque reconoció que hubiera sido necesaria una reacción «más rápida y más coordinada». «Reconozco que no fue suficiente y no lo explicamos bien», dijo. Admitió errores, por los que pidió disculpas», y afirmó que, si no es capaz de liderar la reconstrucción, asumirá «las consecuencias no optando a la reelección».

Mazón anunció que creará una vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social para afrontar el «mayor proceso de reconstrucción en décadas» y una consejería de Emergencias e Interior, aunque no adelantó los nombres de los nuevos responsables. Un «nuevo Consell», dijo, con «una estructura dinámica, moderna y eficiente». Se creará además una comisión de investigación sobre la dana en las Cortes valencianas.

«Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información que se disponía y con los recursos con los que se contaban», sostuvo, anunciando que pedirá al Gobierno 31.000 millones de euros para la reconstrucción. Dijo esperar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté «a la altura  de una parte fundamental de España», «no de un país extranjero». «Necesitamos que el Gobierno no nos deje solos», indicó. «No voy a negar fallos. No es posible hacerlo ni sería útil», añadió. Pero apenas dedicó unas líneas a explicar su ausencia durante tres horas mientras comía con una periodista valenciana, asunto que no mencionó. Indicó que mantuvo su agenda pero fue «consciente en todo momento de la situación», sabiendo que la consejera de Emergencias se había desplazado a las zonas afectadas. Cuando la situación se agravó, acudió al centro de coordinación. Y su tardanza, que hizo que se incorporara a las 19.30 horas, la justificó en el colapso del tráfico.

 

Las cifras aportadas por Mazón sobre la dana en valencia

- 216 fallecidos.

- 16 desaparecidos.

- Más de 36.000 personas rescatadas.

- 75 municipios afectados.

- 562 kilómetros cuadrados afectados.

- 845.371 ciudadanos residentes en municipios afectados.

- 48.722 empresas perjudicadas, el 27 % de todas las de la provincia de Valencia.

- Más de 370.000 trabajadores afectados, más 68.000 autónomos.

- 123 parques empresariales y polígonos industriales afectados.

- Más de 650 kilómetros de carreteras dañadas o destruidas.

- 90 kilómetros de vías de ferrocarril y metro inoperativas.

- Puesto de mando de Metrovalencia destruido.

- 92 centros educativos afectados.

- Más de 24.000 alumnos reubicados.

- 57 centros de salud dañados.

- 421 farmacias con daños de distinta consideración.

- 126 residencias y centros sociales dañadas.

- 8.198 usuarios de servicios sociales afectados.

- 54.312 hectáreas de cultivo y 50.000 parcelas destruidas.

- 122 depuradoras y colectores con daños.

- 600.000 personas sin suministro de agua potable.

- 150.000 usuarios sin suministro eléctrico.

- 220.000 líneas de telefonía fija y 300.000 líneas móviles afectadas.

- Más de 100.000 vehículos dañados.

El PSOE ofrece sus votos al PP para que nombre a otro presidente valenciano

El PSOE pidió este viernes al PP que destituya a Carlos Mazón y ponga en su lugar a un nuevo presidente de la Generalitat con un Gobierno de carácter «técnico» que se haga cargo de la reconstrucción tras la dana. Para evitar que el nombramiento del presidente dependa del «chantaje» de Vox, la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ofreció al PP el apoyo de los diputados de su partido «sin contraprestaciones», dejando claro que no entrarán en ese Gobierno.

La ministra reclamó además la convocatoria de elecciones anticipadas en el momento en que la emergencia lo permita, cuando se recupere la normalidad a lo largo de 2025, «Esta es la mano que el PSPV ofrece al PP valenciano y nacional en este momento de crisis», aseguró, admitiendo que se trata de una solución sin precedentes. Pero, según explicó ante una tragedia de esta magnitud, todos los partidos, incluido el socialista, deben «sacar lo mejor» de ellos mismos.

Feijoo: ya no caben equivocaciones

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que la reconstrucción tras la dana será «un trabajo largo», «durísimo» e «ingente» en el que «ya no caben las equivocaciones» que se han producido en la gestión, ya que, según advirtió, la gente ni «las va a aceptar» ni «las merece».

Durante el debate, el portavoz socialista, José Muñoz, comparó la gestión de la dana con la del accidente de metro de Valencia en el 2006. «Ahora ya no tienen un maquinista al que echarle la culpa. Su maquinista es la Confederación Hidrográfica del Júcar», añadió. Muñoz advirtió a Mazón de que la «manipulación de las tragedias» termina «haciendo que el presidente de la Generalitat no pueda salir a la calle».

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, afirmó que si Mazón, «tuviera una ínfima parte de la dignidad» del pueblo valenciano dimitiría por su «negligente» e «incompetente» gestión. «¿Usted puede dormir por las noches? ¿Usted puede mirar al espejo sin bajar los ojos? ¿Podría mirar a la cara a una persona que ha perdido un familiar?», le preguntó, y afirmó que para él y para «centenares de miles de valencianos» Mazón «ya ha dejado de ser nuestro presidente».