El Gobierno se compromete con ERC, Bildu y BNG a prorrogar un año el impuesto energético

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno del Congreso.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno del Congreso. A. PÉREZ MECA | EUROPA PRESS

El acuerdo también incluye el compromiso de aprobar en el pleno del próximo jueves el mantenimiento del impuesto a la banca, que este lunes ha sido rechazado en comisión

18 nov 2024 . Actualizado a las 23:44 h.

El Gobierno se ha comprometido con ERC, EH Bildu y BNG a prorrogar un año más el impuesto a las empresas energéticas para salvar el proyecto de ley que incluye un nuevo tributo mínimo global del 15 % para empresas multinacionales.

En un comunicado conjunto y después de horas de negociación en la comisión del Congreso donde se debate el impuesto a las multinacionales, los tres socios del Ejecutivo han informado de la promesa del Gobierno para la presentación de un decreto que prorrogue durante todo 2025 el tributo a las energéticas, que el PSOE se había comprometido dejar morir el próximo 31 de diciembre a petición de Junts.

De hecho, en la Comisión de Hacienda los socialistas han impedido que salieran adelante las propuestas de socios de izquierda como Sumar, Podemos, ERC, BNG o EH Bildu para reeditar el impuesto a las energéticas, sumando sus votos a los de PP y Vox.

La promesa del Ejecutivo, que ahora se tiene que materializar, se ha producido a última hora de este lunes ante la posibilidad de que decayera el proyecto de ley del impuesto a las multinacionales, que nace como una Directiva Europea exigida por Bruselas y del que depende un desembolso de 11.000 millones de euros de fondos europeos.

Compromiso para aprobar el impuesto a la banca

Pero el compromiso del Gobierno también incluye una promesa para aprobar el impuesto a la banca en su tramitación del proyecto de ley del impuesto a las multinacionales, que superará este martes su trámite en comisión e irá al pleno el jueves.

Y es que, en la comisión de este lunes el PSOE no ha conseguido que prospere es la transformación del gravamen a la banca en un impuesto que, conforme a lo pactado con el PNV, iban a gestionar las haciendas forales. Tampoco se ha aprobado la subida de los diesel y la reforma fiscal de las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) que había pactado con Sumar.

Ahora, la idea de las formaciones que han llegado a un nuevo acuerdo con el Gobierno es aumentar el tramo más alto en el impuesto, dirigiendo toda la recaudación a las comunidades autónomas y concertado con las haciendas forales de la comunidad autónoma vasca y la comunidad foral de Navarra.

ERC, Bildu y BNG celebran que se haya podido lograr un acuerdo «equilibrado» entre diferentes fuerzas que dicen haber superado «los obstáculos y diferencias». A su juicio, esta decisión permitirá avanzar hacia una «mayor justicia y progresividad fiscal». «ERC, EH Bildu y BNG trabajarán para asegurar la convalidación de este decreto en la mayor brevedad posible y llaman al Gobierno desde hoy a trabajar los apoyos necesarios», concluyen las formaciones.