El Gobierno se juega en la votación del jueves el futuro de la legislatura

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez saluda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la cumbre del G20.
Pedro Sánchez saluda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la cumbre del G20. BORJA PUIG DE LA BELLACASA / EUROPAPRESS

Sánchez ve compatible un acuerdo con ERC, Bildu y el BNG sobre el impuesto a las energéticas y otro con Junts para no renovarlo

19 nov 2024 . Actualizado a las 22:00 h.

El Gobierno afronta este jueves en el Congreso la que puede ser la prueba más comprometida de toda la legislatura. El pleno de la Cámara Baja tendrá que decidir si aprueba o no entre otras cuestiones la prórroga del impuesto a las compañías energéticas. Tras el caótico pleno celebrado el pasado lunes, el resultado de las votaciones es incierto porque el Gobierno pactó en la rocambolesca Comisión de Hacienda acuerdos aparentemente contradictorios con Junts y PNV por un lado y con ERC, EH Bildu y BNG por otro.

El Ejecutivo admitía este martes, por boca de su portavoz, Pilar Alegría, que se encuentra en «minoría parlamentaria» por lo que sacar adelante sus propuestas fiscales no resulta sencillo. «Bienvenidos a los gobiernos de minoría parlamentaria. Es la tónica general en Europa», dijo Pedro Sánchez tras la cumbre del G20.

El jefe del Ejecutivo admitió la «complejidad» de la situación, pero añadió que «si hay un Gobierno que la puede administrarla es este». Respecto a las posiciones aparentemente encontradas de Junts con ERC, EH Bildu y el BNG, señaló que «se pueden casar dos cosas: que las energéticas tengan un gravamen especifico y que se pueda descarbonizar el tejido productivo del país», en referencia al acuerdo con los partidos a la izquierda del PSOE para bonificar a las energéticas que inviertan en la descarbonización.

Lo que el Ejecutivo pactó in extremis con ERC, EH Bildu y el BNG es prorrogar durante un año el impuesto a las grandes compañías energéticas mediante un real decreto ley. Solo así logró que la comisión aprobara el dictamen, a la espera de que sea ratificado este jueves en el pleno del Congreso. Lo más extraño es que justo después de que se difundiera el acuerdo alcanzado con ERC, EH Bildu y BNG para prorrogar un año el impuesto especial a las energéticas, el Ministerio de Hacienda divulgó un breve comunicado que decía exactamente lo contrario, asegurando que «mantiene su acuerdo» con Junts «para no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización».

 Descarbonización

Esa referencia a las empresas que mantengan su compromiso con la descarbonización podría abrir la puerta sin embargo a que Junts acabe votando a favor de lo aprobado en comisión, ya que Repsol es una de las empresas que mantiene ese compromiso y si no se le suben los impuestos aprobará sus planes de inversión en Tarragona que Junts quiere proteger.

Parece sin embargo muy complicado que el pacto con los partidos de izquierda independentista y el alcanzado con el partido de Puigdemont salgan adelante al mismo tiempo. La ministra Alegría rechazó durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, anticipar si el impuesto a las energéticas se mantendrá o no el próximo año, lo que deja el asunto en la mayor de las incertidumbres.

La alarma ante la decisiva votación de mañana es máxima en el Gobierno porque si finalmente fuera rechazado el proyecto de reforma fiscal planteado por el Ejecutivo estarían en peligro los 7.200 millones de euros del cuarto paquete de los fondos europeos para España.